Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

Amores Altamente Peligrosos, Resumen del Libro

AMORES PELIGROSOS
Amores peligrosos es la obra mas reciente del psicólogo walter riso, tiene la información de manera básica y sencilla pero en detalle de los Trastornos de personalidad mas frecuentes y de cómo afecta la vida de ellos y de las personas que se involucran con alguno de estos personajes, lo que el autor pretende al describir las características de estos tipos de personalidad los reconozca y tenga cuidado al elegir a una persona como pareja o si ya esta constituidas como resolver sus desajustes para tener una relación mejor y mas relajada-
El objetivo de Walter Riso es aclarar las maneras disfuncionales que tienen estos estilos afectivos con los que seria mejor no tener ningún encuentro, por tanto es una herramienta para aquellos que buscan mantener relaciones afectivas saludables y que sean realmente satisfactorias para el conjunto de la pareja.
Al parecer estos estilos de personalidad afectivos pueden provocar una relación disfuncional por el desgaste y agotamiento que pueden provocar al desde el punto de la culpa para el victimario y de desesperación y cansancio para la victima.
Otro aspecto es el de cómo estos estilos se desarrollan y menciona el riesgo de vivir con alguien que no acepte modificarlo, o de que se reúnan dos personas con el mismo tx.
Hace énfasis en que no solo se puede dar una relación por preferencia con aspectos tóxicos y difíciles de tolerar “Creemos que el amor es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar”, señala.

Recientemente, Riso nos llevó a reflexionar en tres puntos básicos: ¿Cuál es la manera de amar de mi pareja? ¿Cuál es mi manera de amar? ¿Hasta dónde podemos estar juntos sin hacernos daño?
Interesados en que se reconozca y evite cualquiera de los patrones de amores altamente peligrosos.
Al reconocer los diferentes estos tipos de personalidad nos ayudara a tomar mejores desiciones en cuestión de relaciones emotivas para los que aun no esta en pareja y para los que si buscar involucrarnos de mejor forma para convivir con mejores estrategias felices pero con la razón a la pareja.
Walter Riso es psicólogo clínico, catedrático de Universidad y escritor de publicaciones científicas y de divulgación. Su libro "Amores altamente peligrosos" es una auténtica maravilla. Así explica el sentido de la obra en la Introducción:

(...) Los modos de amar que describiré en el texto son especialmente difíciles de abordar y de tolerar, incluso para los "enamorados del amor" que todo lo padecen estoicamente. (...) Es cierto que todos tenemos determinadas "locuras personales" y que nadie es perfecto, pero las formas de relacionarse que mencionaré van mucho más allá de una simple e inofensiva preferencia, no se trata de meras quisquillosidades: son actitudes altamente tóxicas para quienes deciden entrar en su juego afectivo. Reconocerlas nos permite tomar decisiones más sanas e inteligentes respecto a nuestro futuro afectivo, ya sea evitando relaciones, si aun no hemos sido flechados o afrontándolas, si ya estamos emparejados o involucrados afectivamente. Prevención y afrontamiento, dos estrategias de supervivencia guiadas por la razón.

(..) Haré referencia a ocho estilos afectivos, los cuales son considerados altamente lesivos y peligrosos para el bienestar emocional de las personas: histriónico/teatral (amor hostigante), paranoide (amor desconfiado), pasivo/agresivo (amor subversivo), narcisista/egocéntrico (amor egoista), obsesivo/compulsivo (amor perfeccionista), antisocial/pendenciero (amor violento), esquizoide/ermitaño (amor desvinculado o indiferente) y limítrofe/inestable (amor caótico).

(...) Las tres preguntas que guían este recorrido [el del libro] son simples y a la vez profundas: "¿Cuál es la manera de amar de mi pareja?", "¿Cuál es mi manera de amar?", "¿Hasta dónde podemos estar juntos sin hacernos daño?" Si vemos las cosas como son, sin sesgos ni esperanzas ingenuas, podemos tomar decisiones correctas orientadas a mejorar nuestra calidad de vida, aunque a veces nos duela o incomode el camino a seguir.

I-Estilo Histriónico/Teatral:
El amor hostigante.
Histriónico-teatral
Un amor hostigante es la característica principal de este estilo afectivo. Las personas que lo padecen se consideran el centro de atención, tienen emotividad excesiva, comportamientos seductores, cuidado exagerado por el aspecto físico, actitud dramática e impresionista.
En este menciona incisos como:
-las personas de este tipo parece tener un desajuste en el que desea ser y tener y poseer a toda la persona que se relaciona con ella, sus emociones, sus sentimientos su tiempo y primeramente su atención en todo momento y lugar.
-tu vida debe girar a mi alrededor mió
Esto denota el tipo de atención que estas personas esperan de los demás y en especial de la pareja y si no lo tiene lo exigen, de modo que la pareja se siente agotada y desilusionada muchas veces.
-el amor es puro sentimiento
Al tener nada o poco control sobre sus emociones parece ser que estas personas asumen que todo es puro sentimiento y pierden el ser razonables.
-tu amor no me alcanza
Sienten la necesidad de ser amadas a sus limites, por lo que no encuentran relación que les satisfaga, es muy poco lo que reciben según ellas.
-Por que nos enganchamos con alguien histriónico/teatral?
Cuando conocemos personas que cuidan aspectos como el vestir, cuidado personal, y son coquetas, es difícil casi para cualquier persona no caer en sus redes al oír esos cantos de sirena. Tomemos en cuenta que con sus características como ser extrovertido, llamar la atención constantemente y la coquetería oferta los tributos codiciados para quienes tienen esas limitantes.
-Podemos relacionarnos saludablemente con alguien así?
Cuando es leve se puede manejar con ayuda profesional pero si estamos hablando en nivel grave parece que usted esta decidiendo vivir con un huracán grado 5. Se podría pronosticar con un esquizoide en el que se puede establecer un punto medio agradable en la relación.
Hay dos estrategias para sobrevivir en una relación con una persona histriónica, o te dejas envolver por su magia o te opones rotundamente y buscan ayuda profesional para ajustar al punto aceptable.
-Como reconocer el estilo histriónico/teatral antes de enamorarme?
-son llamativas, al vestir, hablar y gestos
-siempre esperan decir lo que deseas oír
-no son discretas
-dicen cosas profundas con ligereza
-se aproximan o rosan cerca de ti
Cuando tu eres así?
Lo mas sano es aceptarlo, y aprender a manejar las emociones, cultivar la prudencia, ser menos exagerado y buscar la sobriedad, cultivar la sencillez y con ayuda profesional hay un buen pronostico ya que el terapeuta no pretende arrasar con tus características personales, solo ajustarlas y desarrollar otras habilidades que compenses las que tienes.
II- Estilo Paranoico/Vigilante:
-El amor desconfiado.
Paranoico-vigilante
Mucha desconfianza, es lo que la persona que padece este estilo siente hacia su pareja. “Para él o para ella, no importará tu buena conducta ni las demostraciones de amor. Siempre estarás en la lista negra de los enemigos potenciales, tu proceder siempre esconderá una “segunda intención”, explica Riso.
El autor propone definir en un principio este estilo como " vivir con el enemigo”, ya que en este, se toma una actitud preventiva frente el otro, incluso la pareja. Estas personas creen que cualquier actuación de otra persona es engañosa y por lo tanto no se puede dar ni recibir amor en plenitud debido a la desconfianza, por lo que es necesario que la pareja constantemente presente argumentos que demuestren su fidelidad.
-si doy amor se aprovecharan de mi
En este caso este tipo de personalidad demuestra que no hay forma de confiar en los demás, el entregarse y que me conozcan tal como soy es mas un traición a misma frente a los demás, nadie merece un voto de confianza aunque demuestre lo contrario. La relación se basa en desconfianza total y esto no va de ni ningún modo con el amor.
-si no vigilo me engañaras
Bajo este punto parece que la persona en este estilo cree pensar lo que los demás piensan y los celos patológicos se presenta ya a que como la pareja es su enemigo, lo más posible es que lo quiere dañar y lo engaña siendo infiel.

-el pasado te condena
Parece asumir aspectos negativos a eventos del pasado y censura sin piedad, los celos son el motor que genera la fuerza en estas relaciones, mantiene una actitud rencorosa que hace que las heridas no sanen jamás.
-por que nos enganchamos en una relación así
Una de las razones puede ser que la persona que se engancha encuentra ganancias secundarias como pasaría con un amor desconfiado busque alguien que este dispuesto a pagar por culpas del pasado tolerándole todo. Desde convertirte en un lazarillo que justifica su sufrimiento en acompañar a la soledad de esta persona que además persigue que le ayuda distinguir quienes pueden ser sus enemigos.
-podemos relacionarnos saludablemente con un paranoico
Aunque no debemos estar justificando el porque vivimos con alguien de este estilo también tiene como estrategia de supervivencia en la que aceptamos sometiéndonos o nos revelamos lo que tiene ciertas consecuencias.
Si nos sometemos debemos:
-evitar iniciativas para no crear suspicacia
-evitar criticas y cuestionamientos
-evitar peleas y discusiones
-evitar malos entendidos
-limitarse a la libertad y que los amigos sean pocos y aceptados por el paranoico
-mostrarles respeto y lealtad
-dar toda la información cuando lo pidan
-aprender a manejar las crisis
-no tomar la iniciativa en lo sexual porque crea duda
Y por ultimo no cansarse de todo lo anterior mas estar conciente de que vivirás con alguien que te califica como desleal y traicionero.

Si nos revelamos
-si no hay confianza no puede ser una relación sana
-debe haber reciprocidad

-el rencor no es aceptable en ninguno de sus modos
-debe ponerse en denuncia cualquier agresión o persecución
-no debe estar reportándose o dando explicaciones
-no se debe ser cómplices en sus comportamientos
-señalar los errores y sesgos cuando se den
-poner la condición de que la persona paranoica debe asistir a ayuda psiquiátrica o psicológica.
-como reconocer este estilo
Son muy malos simuladores nunca bajan la guardia, atentos al mínimo detalle para descubrir lo que se piensa o lo que temen
-No responden a preguntas de tipo personal ya que esto puede ser usado en su contra
-es posible que desconfíen de la comida o bebidas que se le den
-sexo no tiene en lugares desconocidos y trata de que la relación sea distante
-trata de averiguar sobre tu vida pasada por algún indicador sospechoso
-atento a ver como reacciona la pareja frente a al genero opuesto a el
-revisara las cuentas varias veces y siempre vigilante
-menosprecia según para asegurarse que no deseas su patrimonio
-pide explicaciones de las salidas y la tardanza
-su palabra preferida es porque
-y tendrás las sensación que esta bajo los ojos del la CIA y que diste mas de lo que recibiste

-Si eres tú
Es cierto que vivimos en un mundo actual difícil y peligroso pero no debemos exagerar, no todos son malos y cierto no todos son buenos, pensar que es una garantía de que la pareja nos es fiel porque tiene un gurda espalda no solo será vacía la relación y seguro que no transmitirá felicidad es posible que tu reacción ante los demás tiene relación en eventos del pasado donde fuiste agredido, pero esto no es la base de que siempre sucederá así o que todas las personas son iguales, además no podemos pasar por alto si creciste en un ambiente que tenias este modelo del que aprendiste.

Debes buscar ayuda una terapia eficiente que te permita ingresar a este mundo de la mejor forma amigablemente social y en paz.

III- Estilo Pasivo/Agresivo:
El amor subversivo.

Pasivo-agresivo
Tener a Gandhi en la casa, haciendo un papel de resistencia civil, así identifica Riso el vivir con una persona afectivamente pasivo-agresivo. Sabotaje, insurrección (amada, no armada), lentitud desesperante, amor ambivalente (ni tan cerca, ni tan lejos), tardío, adormilado, resentido y dependiente.
El conflicto de la autoridad real o percibida es una de las características de un amor subversivo, un paciente pasivo agresivo tiende a llevar la contraria a quien se cree tiene el poder o es autoritario y se justifica las acciones en su contra como que el pasivo agresivo no es valorado y no le gusta que le hablen fuerte o de manera mandona, este estilo de personalidad es que evade responder es huidiza y provoca con sus conductas molestar a los demás.
-la insoportable tranquilidad
Esto es solo una simulación en la que parece ser que una persona soporta 10 años de matrimonio con un amor subversivo en un momento de desesperación y en crisis desea pegarle en forma de venganza y agresión ante la apacible falta de actividad.

Tres actitudes especiales se dan en el estilo pasivo-agresivo
-tu proximidad me aprisiona y tu lejanía me hace inseguro (ambivalencia)
-debo oponerme a tu amor sin perderte (sabotaje afectivo)
-aunque nos amemos ira mal (pesimismo contagioso)

-por que nos enganchamos en una relación pasivo-agresiva?
Cuando tenemos antiguos problemas no resueltos tratamos de balancear y compensar como para alguien con un impulso fuerte maternal o paternal le es atractivo que el ser pasivo-agresivo con su disponibilidad de ser atendido y protegido mas bajo la premisa de necesito que me necesites pero no me exijas. (fragilidad-inseguridad / proteccionismo amoroso, tranquilidad-dejadez /despreocupación-comodidad).

-podemos relacionarnos saludablemente con una persona pasivo agresivo?
Para estar con alguien de este estilo se debe tener mucha paciencia y vocación de servicio por que estarás expuesto aun amor con ráfagas de ira, impotencia y perdida de control, te sentirás un día necesitado y al día siguiente rechazado.
Para asumir este convivir en pareja hay estrategia como en los anteriores.
La adopción y soportar su ambivalencia o exigir una relación madura-
-Si decidimos adopción
-aceptarlo sin insinuar que cambie ya que esto aumenta la resistencia
-ver solo lo positivo
-acoplarse a la pasividad
-disposición al sacrificio
-no esperar nada
-explicar y justificar los pensamientos y comportamientos personales
-estar disponible para los reclamos o necedades
-estar claros que la agresión encubierta es como se expresa
-darles gusto en todo para evitar rabietas
-si exigimos relación madura
-no desgastarse en convencer otro
-no esperar cosas que haría por ti
-no responder a las provocaciones
-que no te afecte sus ritmos y sus metas
-no debes jugar su mismo juego
-intenta que acepte una terapia adecuada a su estilo
-la mejor forma de afrontarlos es la asertividad y no te sientas padre o madre, deja que el asuma sus errores y trátala como adulto

-como reconocerlos
-proponen mas de lo que hace
-toman la iniciativa y luego se arrepienten
-son incumplidos
-piden favores pero no les gusta hacerlos
-no le gusta que tu manejes la situación y tampoco lo hace el o ella
-no hacen nada que no quiere hacer
-sus apreciaciones sobre algunos o algo suelen ser negativas o destructivas

Cuando eres tú
Eres una persona afectiva difícil, para complacerte tu pareja debe acoplarse a tu ambivalencia y estar al ritmo de tus contradicciones, si es cariñosa tu pareja dirás que es limitante y si es independiente dirás que te priva de la protección que necesitas.

Las causas pueden ser
-padres inconsistentes en afecto que produjeron ambigüedad y no te dieron confianza para enfrentar el mundo
-incongruencias de los padres
-rivalidad entre hermanos cuando llegaba un nuevo integrante
-haber sido victima de autoridad y le amabas
Busca la ayuda profesional para dejar de esas actitudes subversivas y maduras.

IV- Estilo Narcisista/Egocéntrico:
El amor egoísta.
El estilo egoísta, en el que lo que prima es el " YO”. La base de esta conducta la auto exaltación, la egolatría y el egocentrismo.
Esto deja poco espacio para las necesidades de la pareja y no se aceptan las criticas que puedan mejorar la relación, esto supone un atentado contra el súper-yo de los narcisistas.
Si eres pareja de un narcisista veras que es la estrella en las relaciones interpersonales, ocupa la posición central y perciben a los demás como vasallos.
En este estilo el gen ególatra llega al máximo en su expresión, estos seres se creen únicos y el centro del universo.
Uno de los puntos fuertes es que las necesidades del narcisista son mas importante que las de los otros mortales, el egoísmo y la manipulación están presentes la mayoría de tiempo y la aseveración de que es dichoso quien posee a un narcisista de pareja no puede faltar.
Una buena imagen es la clave para manejar a la sociedad es la mejor carta o tarjeta de presentación para una persona narcisista.

Las personas que les rodean les deben admirar constantemente y si les critican están en la lista de quienes no le aman.

-por que nos enganchamos con un narcisista?
Lo que hay que preguntarse es por que la mayoría de personas casadas o de novias con personas ego centristas insisten en seguir con ellas.
Hay tres esquemas que apoyan el por que se aumenta el establecer una relación con un narcisista.

-necesito una relación que me de estatus
Me aguanto su narcisismo y disfruto de las ganancias o ventajas que obtengo pues tiene características que le hacen distinta y le abre puertas
-necesito alguien con quien identificarme
Necesito darle mayor sentido a mi vida y compenso mi vacio interior con la excelencia ajena ya que su autoestima alta la mantiene en constante exigencia propia y hacia los demás
-necesito dar amor desesperadamente
En este aspecto los narcisistas son perfectos receptores de amor pero pésimos para dar y es receptor insaciable y esa fantasía se complementa con un dador compulsivo.

-Podemos relacionarnos saludablemente con un narcisista?
No puede existir amor si hay egoísmo y no se puede dar la comunicación con egocentrismo, al aceptar la magnificencia de tu pareja iras minimizando tu ser poco a poco y tu estima penderá de un hilo, queda la opción de que el narcisista decida trasformarse radicalmente algo que no todos están dispuestos y pocos lo logran.

Estrategias para supervivencia
-reconocer la supremacía y rendirle honores
-o bajarla a la tierra y humanizarla

Reconocer la supremacía

-adopta la posición de subordinado
-admirarle constantemente
-aceptar pocas manifestaciones de amor
-no competir o tu perfil debe ser bajo
-disfrutar de sus logros y olvidar los tuyos
-si se les señala algún error hazlo delicadamente
-contribuir a la buena imagen con todas las herramientas posibles
-ser resistente a la indeferencia

-Bajarlo a la tierra
-retirara la admiración
-no colaborar con su buena imagen
-no reprimir la critica
-expresar lo pensamos y sentimos honestamente
-cuestionar que busca con lo que pretende manipular
-oposición fuerte y directamente aunque muchos temen la reacción negativa que pueda venir

Como reconocerlos
-parece que escuchan cuando hablas pero su ego no los deja
-la mayoría de conversaciones se canalizan hacia el o su familia, sus logros o su trabajo
-cuando se le contradice muestra desacuerdo o incomodidad
-exhibe marcas y viste la mejor ropa, joyas, zapatos etc.
-nunca dice no se
-te endulzara el oído ya que son muy sagaces en descubrir los puntos débiles de los demás.
-a veces su trato es inadecuado o descortés
-interés por tus amistades importantes
-mostrara ira disimulada si le imponen y debe seguir pautas de otros

-Cuando eres tú
Debes poner a un lado tu ego para estimar lo que piensa o siente tu pareja, con esto le darías un poco de alegría o felicidad a otro ser y te sentirá libre.
No debes aparentar y competir por metas inalcanzables, puedes ver que mantener esta postura es agotador y no se recibe retribución alguna, y la gente a futuro te dejara solo o desterrara.

Un toque de humildad no te vendrá mal y mostrar amabilidad, inicia aprendiendo a perder, a no imponer tus puntos

V- Estilo Obsesivo/compulsivo:
El amor perfeccionista.
En este apartado se observa que ninguna acción que se realice satisface a los obsesivos, ya que tienen la visión de que las cosas podrían haberse hecho mejor. La relación se hace rígida, medida, perfeccionista sin llegar a la perfección.
La actitud frente a la pareja es de menosprecio, de subvaloración, de medición en cualquier actividad, lo que enfría los sentimientos al ser estos igualmente medidos.

“Hacer el amor con una de estas personas es terrible, porque antes de irse a la cama te preguntan que si cerraste las puertas, que si acostaste a los niños, que si te cepillaste... en fin cuando vienen a acostarse ya se te ha ido el deseo”, Y es que las personas con esta patología tienen un culto al control.
Según el autor los que tienen este modelo parece estar afectados por un control de calidad excesivo que supera las exigencias y casi las expectativas de la media.
El vivir con alguien que es rígido y como palabra preferida tiene te equivocaste puede convertirse en quien mina tu autoestima hasta dejarte sin auto valía, en el cumplimiento de todo y la exactitud se desgasta y se frustra puede a veces no alcanza llenar sus altos estándares de calificación.
Parece que hay parejas que prefieren la arrogancia del narcisista que ser el sujeto de exigencia para quien le controla y fiscaliza cuanto hace, piensa y siente.

El rendirle cuentas de todo tipo de orden se vuelve agobiante además no sede el control a nadie pues nadie parece hacer bien o mejor ese papel. Parece que uno de los temores de estos individuos es perder el control de sus emociones.

Por que nos enganchamos en una relación obsesiva?
No es raro que estas personas nos llamen la atención ya que social y culturalmente son constantemente respetados y admirados por los otros ya que esa autoexigencia y auto calificación a la perfección hace que tengan la responsabilidad bajo el brazo, la ética y lo estricto son sus adornos personales y la capacidad de hacer trabajos y el conocimiento amplio, la seriedad es un aspecto importante y por su entrega obsesiva al trabajo la solvencia económica parece tener los detalles necesarios para enganchar a otro.

Tres necesidades básicas parecen ser la causa de que nos enamoremos de alguien con este perfil.
-necesito una pareja eficiente
Si me dice no te preocupes deja esto en mis manos

O yo puedo resolver todos los problemas

-necesito que me encause a lo bueno
Yo he tenido en muchas etapas de mi vida descontrol
Y excesos por lo que es bueno parar ya

-necesito una pareja confiable y responsable
Como la responsabilidad es un código ético no negociable en cualquier unión y nos da la garantía de ser respetados

-Podemos relacionarnos saludablemente?
No es fácil vivir con alguien que te evalúa constantemente que exige el nivel de rendimiento a su estándar, además este tipo de personas piensan que siempre tienen la razón y no acepta que duden de el o sus creencias, cuanto intentes dialogar con el encontraras una muralla de razones y fundamentos irrevocables con la firma al final de léase y cúmplase sin variar nada.
Este es un amor rutinario, normativo y para vivir con alguien así o te sometes a la fiscalización del otro o rompes y dejas que la reacción natural haga de las suyas.

-Si decidimos someternos
-debes ser tolerante
-ayudarse con el buen humor y la paciencia
-ser flexible
-evitar confrontar
-una vida con pocos cambios
-no esperar expresiones intensas de amor
-renunciar a una vida sexual variada
-resistir y acostumbrarse
-no competir ya que ellos ganan o empatan
-comprenderlos y seguirles la corriente
-cometer el mínimo de errores
-mantener una vida austera
-rechazar al ocio y hacer culto al trabajo
No creo que entregarte ciegamente a este tipo de personalidad te haga feliz.

-Si rechazamos y rompemos ese esquema
-ser espontaneo
-déjate llevarte por los sentimientos
-usa el dinero como quieras
-no controlar tus risas o el humor
-tener ocio y que se valido
-cambios en tu vida
-no una vida resignada y aburrida
-decidir actividades y delegar
-cuando cometas un error no prometas que serás perfecto

-Como reconocemos este tipo?
-están pendientes de lo errores de los otros
-quejas de los servicios y buscan defectos en todo
-su atención esta enfocada en detalles
-tienen un exceso de razón y una falta de sentimientos
-se reflejan moralista
-te evalúan constantemente
-si les llevan la cuenta la revisa varias veces
-no soportan el desorden
-se hace cargo de toso
-todo lo calculan
-organiza todo, su ropa incluso sus movimientos
-sumisa frente a la autoridad

Cuando eres tú
Esta claro que si no cambias los que te rodean pagaran muy alto precio sentimental, además crearas un ambiente irritable o de escape, valora la felicidad que si tiene que ver con la búsqueda de la certeza pero no en exceso, que además lo momentos del pasado o del futuro son lo que menos atención necesitan pero es donde mas te mantienes, el ahora es el momento que debes disfrutar y para el nivel moderado o severo la ayuda profesional es determinante para darle un giro total a tu vida y manera de existir.

VI-Estilo Antisocial/Pendenciero:
El amor Violento.
Se propone definir este estilo como una forma de antiamor en el que no se reconocen los derechos de los demás. Estas personas tienden acosar al otro con el propósito de alejar cualquier responsabilidad moral, provocando apatía e inestabilidad frente al otro, reproches en situaciones adversas y desapego en la relación.

Con esta persona vale aplicar la máxima de “sobrevivir con el depredador”. Esto porque su núcleo es la destrucción interpersonal. Todos dosifican a los demás, no importa cuanto amor juren. Tienen una especie de “maldad esencial” que bloquea cualquier tipo de aproximación afectiva.

Este tipo de personalidad pareciera que es el que mas conocemos en el que el o ella cuando se enojan estallan de tal modo que se olvidan de todo tipo de respeto y agreden de cualquier forma y en especia físicamente a lo demás, su ritmo es entre el pedir perdón y seguir esperando que los demás le complazcan a sus anchas.
No hay relación de responsabilidad ante nada y usa a las personas como objetos, se opone a la compasión, tienen un grado de placer extraño ante el sufrimiento ajeno que solo se da en ese extremo.

Hay tres esquemas patológicos
-no mi interesa tu dolor (cosificación afectiva)
Un corazón frio como cuando los alemanes metían a los judíos en los hornos
-lo mereces (desprecio o maltrato)
Al parecer solo respeta al que puede causarle a el lo que el hace a los demás, pero los restantes como no son capases no merecen respeto.

-no tengo ninguna obligación contigo (irresponsabilidad interpersonal)
Tiene incapacidad de establecer o respetar acuerdos

-Porque nos enganchamos con un antisocial?
Son como oveja disfrazada durante la conquista suave al inicio por lo que hace que los demás se enternezcan de él, otros compensas sus carencias y se despliegan estos tres atributos.
-necesito una pareja que me defienda
Cuando las personas no buscan a quien amar si no un guardaespaldas
-necesito alguien valiente a quien admirar
Los antisociales a diferencia de nosotros no temen a nada y ponen en peligro su integridad y la de los demás.
-y necesito emociones fuertes
Recordemos que este personaje vive cada día con una intensidad sin medir consecuencias de ningún tipo como que fuera su último día de vida.

-Podemos relacionarnos saludablemente?
Es posible pero es demasiado difícil vivir con una persona que tiene un corazón duro que daña y encima no siente culpa o responsabilidad de lo que comete.

Hay dos puntos de partida, aceptar la esclavitud como forma de vida en la que eliges anularte y dejas que sea la otra persona que viva su vida y la tuya cuando lo necesite.
O enfrentar la mentalidad aunque en las dos formas se divisa el fracaso.

-Si tu decisión es ser esclavo(a)
-no esperes una relación estable y comprometida
-frenar el maltrato por las buena enseñándole que hay otras formas de relación
-tener una gran autoestima que te haga soportar y no devaluarte
-disposición a variar y vivir cosas nuevas a nivel sexual
-acostumbrarse a emociones fuertes
-no intentar cambiarlo o con dejarlo
-no oponerse a sus infidelidades
-no esperar expresiones de amor o ternura
En este caso el reunirse a una patología de este tipo lo mas seguro es que la contraparte tiene rasgos o patología por lo que daría como resultado una gran patología, lo mas sano es el escape y no como una manifestación de cobardía sino como una búsqueda a la sobrevivencia.

-Como reconocerlos
-no se frenan a las emociones fuertes
-buscaran actividades extremas
-el sexo es apresurado y poco convencional
-poco interés a lo que sientes o piensas
-manipuladores y mentirosos, bebedores
-violan reglas de manera tranquila
-no aceptan un no cuando quiere que seas su cómplice
-le gusta mostrar su poder
-desde el inicio buscara que seas incondicional
-te tratara como un objeto

-Cuando ese eres tú
Esperamos que caigas en que causas daño en los demás, que es imposible mantener una relación estable, pero a pesar de todo puedes encontrar quien te ame, la vida te da constantemente la oportunidad de que revises tu “yo” y cambies ese modo enfermizo de ser. La ayuda profesional funciona contigo solo si logras algún momento tener conciencia plena de tu mal.
Aunque hay diferentes causas como psicológica, ambientales, fisiológicas, neurológicas y psiquiátricas y de no ser un caso sencillo, debe mencionarse que es mejor aceptar que las demás personas sufren, tienen sentimientos, y derechos, que al violarlos la ley entra en juego.



VII- Estilo Esquizoide/Ermitaño:
El amor desvinculado o indiferente.
Este estilo busca desvincularse de las demás personas a través del aislamiento emocional. Cualquier manifestación de amor en este tipo de relaciones, desaparece; el amor no. Especies de agujeros negros sentimentales, así denomina Riso a las personas con este estilo afectivo, las cuales suelen tener un amor desvinculado o indiferente. Son especie de “analfabetos emocionales”, tienen temor al compromiso y una especie de nihilismo afectivo.
Limítrofe-inestable. Como amantes caóticos, así define Riso a estas personas. Son entes inestables emocionalmente, paranoicas, caprichosas, inseguras, autodestructivas, impredecibles y explosivas.
Esta manera de aislamiento es una forma de agresión
Puede ser mas destructiva que violenta que expresa una inapetencia de la pareja, se les menciona como analfabetas del amor, cualquier expresión afectiva es desintegrada antes de recibir y mucho menos una aparición del interior hacia afuera el amor aquí no tiene cabida por lo que no es raro que una gran numero de estos individuos vivan en soltería, y aunque algunos se aventuran a establecer relaciones de pareja en la que se convierte en un viacrucis.
El territorio impenetrable es la manera de cómo se comporta superando al pasivo agresivo, por lo que la mejor pareja para otro esquizoide seria otro esquizoide.
La autonomía de este personaje no es negociable de ninguna forma y la incapacidad de expresar o aceptar expresiones afectivas parece nula la mejor forma de relacionarse con ellos parece ser que la internet seria la mejor forma de relacionarse a distancia, sin saber nada de los demás y de ellos tampoco lo otros.

Porque no enganchamos en una relación así?
Parece ser que su gancho es el parecer que el misterio y el respeto que refleja ocasiona un efecto atrayente en los demás, se ven como buenas personas ya que mientras no se sientan invadidas no son agresivas.
O porque su asilamiento parece ser tolerancia y consideración hacia los demás, y se convierte la relación en un campo minado donde si ingresas puede estallar una mina pero si estas lejos estas seguro.

Dos esquemas ejemplifican las personas que se relacionan con este tipo
-necesito alguien que respete mi espacio
Asumiendo que son mejores las relaciones en las que cada uno es libre
O
-necesito que la conquista sea un reto
Cuando la autoestima o la auto valía se ven desafiadas al no ser tomado en cuenta con tales atributos


El estilo "Limítrofe/Inestable"

Estilo Limítrofe / Inestable
El amor caótico
SAN AGUSTÍN

Este estilo amoroso es el último de los que Riso analiza en su libro, pero como es el que inicialmente ha despertado mi atención y el primero que he leido con detenimiento, será también el primero que desarrolle aquí. A continuación vendrán los otros siete.

Dice Walter Riso del estilo Limítrofe/Inestable:

(...) Una persona con estas características será impulsiva, emocionalmente inestable, paradójica, caprichosa, insegura, autodestructiva y con tendencia a crear adicciones, entre otras conductas disfuncionales. Su temperamento será imprevisible y explosivo. Un cóctel de sensaciones y emociones fuera de control donde el amor se hará cada día más caótico y desesperante (...) Si los ezquizoides son agujeros negros, las personas limítrofes son la supernova (...) La palabra "supernova" significa: etapa final explosiva de la vida de una estrella.

(...) Las palabras clave de este estilo son: indefinición e inestabilidad. Cuanto más te enamores, más confusión tendrás, cuanto más te entregues más sentirás que estás jugando con fuego. Te enredarás en una maraña de sentimientos encontrados y comportamientos contradictorios de los cuales no podrás salir fácilmente. Hoy te querrán con locura y mañana no se volverán a mirarte; hoy compartirán contigo sus proyectos de vida y mañana ninguno; hoy tendrán pánico al abandono y mañana te pedirán que te vayas. En el lapso de veinticuatro horas, cualquier cosa puede pasar.

Los que pese a todo deciden involucrarse con un estado limítrofe/inestable deberán enfrentarse, al menos, a los siguientes esquemas enfermizos: "No sé quién soy, ni qué quiero" (identidad fragmentada); "No puedo vivir contigo, ni sin ti" (abandono/desconfianza); "Te amo y te odio" (inestabilidad emocional).

Identidad Fragmentada: "No sé quien soy, ni qué quiero"

Una identidad sólida y bien organizada implica una definición madura del "yo", un sentido de quienes somos, a dónde se dirige uno en la vida y cómo encajamos en la sociedad. Sin estas condiciones es imposible acceder a un amor maduro. Por el contrario, la crisis de identidad genera una profunda confusión sobre los papeles presentes y futuros que se deben tener en la vida. Esta indefinición conlleva un amor desorientado y con miedo a la soledad.

(...) Los problemas de identidad van de la mano de la baja autoestima.

Frases como "Soy un fraude", "Soy mala/o" o similares, expresan esta situación

Abandono/Desconfianza: "No puedo vivir contigo, ni sin ti"

Los problemas de identidad que señal antes, acarrean indefectiblemente un profundo miedo a la soledad y al abandono. Sin embargo, en el caso del estilo afectivo limítrofe, este abandono se está relacionando paradójicamente con un miedo a la intimidad: "Quiero estar contigo, pero no creo en ti": miedo a enamorarse y ansiedad de separación, todo en el mismo saco.

(...) El fracaso del estado limítrofe/inestable consiste en querer mantener una relación de dependencia sin tener los recursos para lograrlo.

(...) en esta paradoja del amor caótico se mezclan tres esquemas disfuncionales que operan a la vez: "Soy débil y vulnerable" (dependencia/incopetencia); "La gente es mala y peligrosa" (desconfianza/abuso); y "Soy un fraude" (fracaso/baja autoestima)

(...) El círculo vicioso interpersonal en el cual se mueven las personas limítrofes/inestables es sumamente tortuoso. Veamos cómo es esta secuncia típica:

El miedo a no ser amados o abandonados hace que recurran a un patrón sumiso de relación
La estrategia de sumisión preferida es la del "martirio virtuoso". Se muestran abnegados y sacrificados por la pareja, aparentemente sin esperar nada a cambio, cuando en realidad quieren protegerse de una posible separación
Debido a que sus parejas nunca logran alcanzar el estándar requerido para que se sientan totalmente seguros, la frustración hará que se disparen comportamientos impulsivos de ira, agresión y/o autolesión.
A causa de lo anterior, la pareja se alejará, lo cual se ha interpretado por la persona limítrofe como una confirmación de que no es querible.

Las frases
Walter Riso
Si no te quieren hay que aprender a perder. Esa es la primera enseñanza del amor”.
Si alguien duda que te ama, no te ama. Si no te permite desarrollarte, esa relación no sirve”
Si alguien no te quiere, ¿por qué estás ahí?”
Hay que hacer el amor con la Declaración de los Derechos Humanos debajo del brazo”.

hace ya algún tiempo atras

Luego al ir discerniendo e ir debatiendo con razonamientos lo mas objetivos posibles, comencé a descubrir la fuerza de la doctrina Cristiana, descubrí la fuerza de la enseñanza de la Iglesia Católica, su historia y sus puntos buenos como erróneos del pasado, pero razone que en lo que a doctrina dogmática se refiere no encontré contradicciones, es cierto que algunos teólogos tienen sus teorías o hipótesis sobre algunos aspectos de la Fe Cristiana, pero, aún siendo correctos o erróneos están por debajo de la Verdadera Revelación.

Entonces comencé a estudiar fuertemente la doctrina de la Iglesia, los dogmas y sus caminos como la Teología, filosofía y a la vez que estudiaba la verdadera ciencia en mis estudios académicos, y puedo decir con corazón que Creo en Dios y en la Iglesia Católica y romana.

Es cierto que el Racionalismo y el Relativismo son movimientos peligros, y no-solo para la Fe, que lo mas seguro fueron infundidos por el Diablo, sino para las mismas ciencias, ya que en especial el Relativismo no conoce lo Objetivo, es totalmente Subjetiva, no lleva a nada claro, y es tan relativa que hasta esta misma corriente de pensamiento se debe considerar Relativa, no como verdad absoluta, y el Racionalismo por tanto se queda también en poco, porque pone trabas a la misma ciencia y lo que no ve lo desecha, que raro y el 80% del universo es vació invisible.

Pero como Dios todopoderoso de los males saca muchos bienes, también nos da el siguiente raciocinio: Si nuestro padre Dios es creador de absolutamente todo y en él esta la verdad, porque al ser el motor primero, al Ser el ser necesario, entonces todo lo que sea Fe verdadera revelada, conocida como Dogma de Fe, y todo lo que sea Ciencia con sus leyes reconocidas por toda la comunidad científica, no teorías o hipótesis. Es decir Ciencia comprobada, más allá de un simple empirismo, pero más objetiva que la positivista que en su encierro no mira la luz que se descubre, que no hace la verdadera ciencia, ya que esta se puede también tornar a ser de lo que tanto criticaba, medieval en tiempos modernos, y peor ahora que estamos en la Postmodernidad, donde los mismos descubrimientos tecnológicos, y ciencias como la Astrofísica nos abren la mente a la inmensidad del espacio.

Ahora si ambas, Ciencia y Fe, nunca se pueden contradecir porque Dios es el Autor de ambas, y el hombre usando su parte Cognitiva, su razonamiento, su experimentación practica lo único que ha hecho es descubrirlas esas leyes de la naturaleza que siempre han existido, desde el momento de la creación y que la rigen, y que hacen que el equilibrio, el orden, que todo funcione bien y que el planeta se mejore, y lo que hace es aprenderlas, pero es Dios quien las Creo y quien las revela y deja que el hombre las utilice, pues Dios respeta la individualidad del Ser humano, su libertad, el Regalo que nuestro Padre del Cielo nos dio, eso que nos hace ser Humanos.

Ahora sabiendo que Dios creo todo, también sabemos que Dios es Persona Espiritual, y que al lado del mundo material que todavía es muy desconocido por la humanidad, porque sabemos aún muy poco de este planeta, también con mas razón y sin ser difícil de creerlo sabemos que hay un mundo espiritual, que también tiene que tener sus leyes, reglas y su orden. Y que si se rompen también habrá sus consecuencias para alcanzar de nuevo el orden y el equilibrio. Todo Dios lo hace Perfecto, nada se le va de las manos, pues por eso todo es tan perfecto: toda causa tiene un efecto, toda decisión traerá consecuencias, todo efecto tendrá una reacción. Y de antemano El ya lo conoce, pero respeta como Padre sabio y responsable las decisiones libres de aquellos seres que con tanto amor creo.

Dios las creo para compartir con estos sus sentimientos, y por esos las hizo bellas y llenas de potencias.

Y el fin ultimo de la creación fuimos nosotros, seres capaces de amar sin ser obligados, Amar, y ser Amados, para que estableciéramos un Reino de Amor, y para que esto fuera posible, nos hizo libres de tomar decisiones.

Y de los seres libres que tomar una libertad fuera de las normas y de las cosas lógicas fue el Demonio llamado Satanás, y conocido como Diablo. Y con otros miles de demonios, forman una comunidad aparte, fuera de todo posible orden lógico, en anarquía, con códigos de conductas totalmente fuera de todo orden social, con objetivos poco claros, simplemente hacer lo que se pueda, mientras pueda y como se pueda. De allí que no lo pueden todo. Es como la batalla de Estalingrado, un ejército Nazi totalmente rodeado, y todavía piensan que puede algo, no mas morir a manos de los rusos. Sabiendo que lo tenían todo para perder, no se rendían, y seguían obedeciendo sus torcidos instintos, o a las órdenes de otros que estaban peor de la conciencia.

Por eso la humanidad no puede dualisar al bien y el mal, el mal es la carencia del Bien, solo el Bien es absoluto, el mal es carencia de ese bien, son grados menores, al punto que se aleja a distancias que no se pueden sostener, y de allí nace el mal, es una carencia, ejemplo de esto es la luz, el Sol da luz, y los planetas que están cerca la reciben con mucha claridad, pero los que están muy lejos como plutón la reciben con menor grado. El diablo y todos sus secuaces demonios y hombres del mal, no son Dios, son criaturas con muchas limitaciones, necios, persistentes si, pero hasta allí, es cierto que no hay que bajar la retaguardia. Porque pueden molestar, bueno porque Dios respeta la Libertad, porque además sabe que como mal, se puede sacar muchos bienes, de allí nacen algunas virtudes que hacen al hombre más valioso.

La Paciencia, la Resistencia, la Fuerza, la Persistencia etc. Además de que todo tiene su momento, y como escribí, no lo pueden todo, su intervención es a medias, en casos indirecta y en otros casos más directa. Son seres inteligentes, que conocen de nuestras ciencias a un nivel mayor, por eso a pesar de que no tienen un cuerpo material, pueden utilizar el de otros seres humanos, ya sea influenciados, acechados, disfrazados o de formas como la posesión, o incluso de maneras que nuestro conocimiento todavía no a podido descubrir o manejar como la Telepatía, ondas radiales de neuronas, o que ni idea tenemos.

Pienso que es allí donde se encuentra el problema, el laico, el clero y todos en general han bajado la retaguardia y por eso el diablo ataca. Al entrar en un enredo en cual de las dos creer si en la Fe o la Ciencia, algunos se inclinan en alguna Corriente y otras en la otra, pero de una posición totalmente derechista, o izquierdista. Pero cual es la que se considera la mejor. Una seria Fideista, y la otra Racionalista. No. Dios nos enseña en la Biblia, palabra de Dios, Fe, que Podemos conocer a Dios por sus obras, en las causas segundas, en nuestro corazón y por que la misma conciencia me lo dice.

Ahora si sabemos muchas cosas sobre la Psique humana, los demonios también tienen su Psique.

Es increíble que muchos de los cristianos tengan problemas, en especial los que juegan de Intelectuales, son los mas errados, pues en su Ego, se cierran a una parte del conocimiento, y se quedan con un vacío, que no les deja evolucionar a una categoría superior de humanidad, que hace que el mundo se venga abajo, como esta pasando hoy, con una crisis de humanidad que nos llevara a un colapso humanitario, todo por creer que solo es verdad aquello que pueden ver, como si muchos de los conocimientos humanos solo se pueden tocar o ver, bueno hay muchos conocimientos validos en la humanidad que no se pueden tocar: la Triangularidad geométrica, las Ondas radiales, magnetismo, y e incluso los virus, otras ciencias como la Filosofía y la misma Psicología.

Y los que niegan las Ciencias, y se quedan con un Fideísmo, tienen muchos problemas en vivir su propia Fe. Porque las partes Creativas de Dios no la conocen, y pierden la capacidad de cómo hijos de Dios tienen. Ser Creativos. Y a la hora de tener que aportar a sus hermanos, no podrán y más bien lo que harán es causar divisiones. Miren cualquier extremo es malo, es cierto que muchos se van por corrientes de pensamiento hasta el extremo, pero el mismo razonamiento nos dice que eso es un error. No creer en esa parte espiritual, que es parte de nuestra naturaleza humana, la que nos hace ser de los dos mundos, material y espiritual, que por cierto estas dos naturazas hacen que nuestro yo exista, y nos convierte en seres únicos e irrepetibles. Somos el punto de unión entre el mundo material y el mundo espiritual.


Por eso es que el caos que vive nuestras sociedades se acrecienta, lo más difícil de sobrellevar, es que muchas de las personas con formación religiosa como los lideres religiosos, se pierdan también por estas corrientes erróneas de pensamiento que no han dado frutos positivos en esta vida, sino más bien han hecho que la vida sea mas dura, de lo que por naturaleza lo es.

Bajar la retaguardia en lo espiritual, lo realmente espiritual, porque han querido rebajar lo espiritual a la conciencia, y en especial al órgano Cerebro. Si este órgano es un instrumento para que nuestra alma espiritual se sirva de muchos conocimientos, procesos y otras opciones, es el medio, por el cual el espíritu se forma en conocimientos. A lo igual que otros órganos trabajan para que el alma pueda potencializarse, es cierto que el cerebro es el punto crucial de nuestros sentidos, y otras funciones, pero trata de encontrar los sentimientos, emociones, la razón, etc., en vano te cansaras. El ser humano actual es egocéntrico, pero le gusta rebajarse a la posición de animal, es increíble que quiera igualarse a este. Nada más porque nuestra parte material tenga similitudes que compartimos con las criaturas animales, pero de allí a la humanidad hay un enorme abismo.


Ante todo somos hijos de Dios, lo más grande y lindo que pudo salir de las manos de Dios, y nuestra mayor representante es Maria, y con ella la humildad y la sencillez, nos da a entender que a veces nos perdemos en nuestros propios ideales, y nos dejamos arrastrar por las pasiones, que en busca de una felicidad, un amor, el hombre de hoy es capas de venderse, de ser ingrato, y por lo tanto sufrir.

Maria es grande, y demos aprender de ella, el hombre de hoy tiene hambre de amor, y en estas corrientes de pensamientos bastantes oscuras, desvía ese amor real de Dios, por otros amores, que realmente no son amores, porque amor solo Dios, sino Pasiones desenfrenadas, que buscar satisfacer esas pulsiones del cuerpo, pero que también son provocadas por una baja moral, porque dentro de sus conocimientos tiene como verdad la corrupción, los bajos valores, y la sangre, además de una voluntad viciada, torcida. Así que es mentira que el hombre debe de satisfacer sus necesidades animales, instintivas, porque ante todo tenemos espíritu, y cuando este con el cuerpo tornan caminos tenebrosos, pueden llegar a ser peores que un demonio. Porque nosotros nos creamos dioses materiales y económicos, que no tienen vida, y el demonio si cree en Dios, nada mas que no le obedece. Si estas doctrinas del libertinaje fueran verdaderas hoy veríamos frutos positivos, sin embargo la realidad es evidente, vivimos con miedo de nosotros mismos, hemos desatado mucho mal, y a la vez hemos bajado la guardia con otros seres que nos odian, y envidian, y que además tienen propósitos nada buenos para con nosotros.

La Madre Iglesia debe de escuchar de nuevo a su cabeza, y no darle gusto al cuerpo, debe de volver a su alma espiritual, que se encuentra esperando a que le obedezca, ese cerebro que es nuestra Doctrina, nuestros dogmas, nuestra Revelación, las palabras de Dios, y a la Sabiduría de la Creación de Dios, a la verdadera Ciencia, y unir el ser del cuerpo en uno solo, En uno con Cristo, porque por Jesús somos Hijos de Dios, El se encarno, se hizo hombre por medio de Maria y por obra del Espíritu Santo, para darnos la revelación, para culminar el plan se salvación, y con ejemplo nos enseño esta verdad, fue crucificado, y en esta cruz cargo nuestros pecados, dividió la historia y le Quito la presidencia a las tinieblas, y resucitando venció la muerte, para que los que creamos en él tengamos también vida Eterna, también por Él tenemos una Madre que nos cuida. Si el cuerpo de la Iglesia no esta en comunicación con su cabeza, no funcionara bien, y si no recibe la información de su cerebro, y más bien escucha las voces de la mentira que llegan por los sentidos que no están bien controlados por una voluntad firme, que se deja infiltrar corrientes de mentira, no estará, sino que el comportamiento de esta no será concordé al funcionamiento de un ser SALUDABLE. Gracias a Dios que el Espíritu Santo la Acompaña, y que la Cabeza es Fiel, y muy responsable y que siempre estará pendiente de su Salud, prueba de esto es el despertar de la conciencia de muchísimos hermanos que alzan el grito de alerta, y de Sacerdotes y obispos valientes junto con el Papa, para retornar a la salud.

No somos animales, somos seres humanos y debemos de estar pendientes de nuestras dos realidades, nuestra casa en el Planeta Tierra, y nuestra Morada en el Paraíso.

No tengamos miedo, como dijo Juan Pablo II, y nos los dice la Biblia.

Tenemos un poder enorme, que lo abandonamos, y que muchísimos han dejado, o no lo usan, lo desconocen o por falta de Fe y amor, lo guardaron.

La Eucaristía, es nuestro máximo poder, es nuestro punto central, nuestro sistema nervioso, nuestra medula espinal, junto con la oración, ese trato de amor filial con nuestro amado, y la esperanza del cumplimiento de las promesas de nuestro Señor, y la caridad con nuestros hermanos. Y en la oración entra la Fe, y cuando esto falla, dejamos las puertas abiertas a todo ente de mal, ya sea de nuestro propio ser, del mundo o del demoníaco. Como podemos creer más a corrientes de pensamiento que no producen fruto alguno, y que además son nada objetivas, nada científicas, nada razonable para creerlas con tanto apego. Y si se creen es por sinvergüenzas, porque es un caminito muy fácil, placentero, pero como el Alcohólico irresponsable que no busca ayuda, lastima a la familia. Y tendrá que dar cuentas, porque aunque dude de la verdad cristiana, o ni siquiera crea ya sea porque le convenga o por desconocimiento, esa realidad existe, y seria como querer tapar el sol con un dedo. Es como no creer que exista la luna titán, porque no la veo, pero si existe en la realidad.


La Psicología me ha enseñado y me ha hecho descubrir lo grande y bello que Dios Creo al hombre.

Su alma y su cuerpo con todas sus complejidades en unidad forman su yo con todos sus rasgos personales individuales, uno trasciende al espacio tiempo, y el otro es mortal porque es la naturaleza que hizo posible que nos formáramos y que lograra que el yo lograra buscar la perfección, la Santidad, el lograr amar a Dios y al Prójimo, en este peregrinaje, porque solo de esta manera podemos adquirir libremente estas virtudes, pero su yo sobrevive incompleto en ese alma, que al final de los tiempos será perfecto y complementado con su cuerpo resucitado y glorioso como premio para la eternidad.


Ese tiempo que el alma que aún siendo buena pero que tiene manchas y polvo de las debilidades que no supo librar con toda potencialidad por descuido, será purificada en un periodo de tiempo que en el cielo, es un tiempo distinto ya que no existe la materia, y esta requiere de espacio y tiempo. En este lugar existe otra forma de medir el tiempo, y es espiritual, se le conoce como Evo, que es el tiempo que dura un ser espiritual en realizar un acto puro intelectual de otro. Y una vez que se logra entrara a la casa de Dios. Este tiempo es triste y es como un pequeño infierno que el alma pasa para que pueda entrar con merecimiento. En cambio otras almas que fueron más valientes entraran de un solo al paraíso. Y las que eligieron el camino de la mentira, pues tendrán lo que buscaban, aunque se decepcionarán y abrumaran cuando descubran lo que se perdieron, y entraran en un estado histérico, es un estado que tendrá mejor dicho todos las enfermedades Psicológicas posibles del espíritu, y creara su infierno, para una eternidad.

Todo esto se le conoce como juicio particular de cada uno, pero vendrá un juicio donde Jesús será nuestro Juez, que se le conoce como Juicio Final, que cubre los dos mundos, los vivos mortales, como los vivos espirituales, y a los que están en el mal, se les dará la muerte segunda, que es definitiva, y si que será un lugar donde todos los réprobos tendrán que estar juntos, ya que definitivamente escogieron este camino, no tienen ya lugar en la creación de belleza y orden de nuestro Padre.


Y a los que están bien resucitaran, el Señor que esta a la Derecha del Padre nos darán un nuevo cuerpo, un cuerpo que se unirá a mi espíritu, pero que es un cuerpo nuevo, que concordad con la identidad de cada uno, pero de una manera perfecta, simétrica, y radiante, hecho de elementos distintos a los de los átomos terrestres. Porque es hecho para una vida Eterna en compañía de Jesús, junto al Padre y con toda la familia de Ángeles, santos y con nuestra Madre Maria en la nueva Jerusalén, en un mundo nuevo.


Y así toda la Historia de la Humanidad tendrá sentido, y el plan de salvación que inicio con la caída de nuestros padres, siguió con Abrahán, Moisés, con el tiempo del Cristianismo inicial, el medioevo, la modernidad, hoy, y al juicio final, tendrá sentido. Si uno le cuesta entender esto, tenga en cuenta que el ser humano no lo sabe todo, no todos entendemos las Teorías de Einstein, todas las formulas matemáticas, la Física, la Neurología, Astronomía, etc. Cada uno en su ciencia, es muy difícil saberlo todo, por eso existen especialidades en nuestra sociedad humana, para que en comunidad podamos beneficiarnos, con los aportes de cada uno.

Un presidente no podría gobernar bien, sin sus ministros, estos sin sus asesores, y sin toda la bendita burocracia que existen en los gobiernos. Miren lo que le Paso a Fidel Castro.

La Psicología me ha enseñado a comprender al ser humano, a mí mismo, es una herramienta para saber porque una persona actúa de tal o otra forma, como ciencia que es, hay sus cosas verdaderas y sus cosas que son complementadas con teorías, hipótesis, que se pueden equivocar.


Pero la misma razón y la fe me dan el discernimiento, junto con El Espíritu Santo para tomar decisiones. La Ciencia desvela enormes maravillas de la creación de Dios, de como nuestro Padre es tan, tan, tan inteligente, tan sabio, de que todo lo hace bien. Y que si nosotros lo obedeciéramos, aprendiéramos bien los conocimientos que nos ha ido dando, todo nos saldría bien. Pues como no hablar de dogmas como la existencia del diablo, el infierno y otros que son meramente espirituales, y que algunos tratan de poner en duda con alguna teoría de la Psicología, no se puede pisotear un dogma, pues al hacerlo y permitirlo derrumbaría la credibilidad de los demás dogmas de muchas maneras, ese a sido un daño tan grande, que ha llegado hasta los seminarios, donde deberían de recibir los futuros sacerdotes una formación de calidad.

El diablo es un mentiroso, por eso la verdad recorre en un día, lo que la mentira duro un año o más. Es cierto que algunos Sacerdotes, laicos, y otros se dejan ir por algunas corrientes de pensamiento erróneo, pero no porque la Madre Iglesia lo eduque de esa manera, sino por su propia voluntad o como escribí anteriormente, porque esas corrientes se mezclan en la formación.

Es cierto que muchas veces miremos a la Iglesia como no ejemplar, o que no cumple con nuestras expectativas, o que parece ser, que el actuar no va con lo que enseña. Pero hay que recordar que la Iglesia somos todos, no unos por allá, o otros por acá.

Cada uno es responsable de ser una célula sana del cuerpo de Cristo, y no dejarse enfermar por un Virus, o una Bacteria, o por una célula cancerigena, tenemos defensas, solo acudamos a ellas.

Mientras nos mantengamos en la sana Fe, y en la luz de la verdadera Ciencia, no habrá problema. Porque sus frutos son abundantes y de buena calidad. Hoy no podemos ser iguales que hace mil años, que hace tres mil años, que hace 200 años, o 100 años, ni siquiera a hace un año, Dios nos permite descubrir cosas de sus grandes misterios, para que el hombre sea mejor, para que trabaje mejor, como todo el hombre es libre, y vera si escoge utilizarlo para bien o para mal.


Gracias a la Ciencia podemos evangelizar por la Internet, y llegar a miles de personas a la vez por la TV satelital, y yo puedo comunicar lo que escribo hoy, y compartirlos con ustedes. Gracias a la ciencia podemos saber discernir cuando un vidente, profeta es real o falso, cuando una corriente es verdad o mentira. La fe es fe, y aunque de mil razones para creer, si la gente no quiere, no quiere y punto. Tratara de inventar mil excusas, en muchos hasta estupideces para evadir lo que se le diga, aunque lo que se le diga sea obvio. La ciencia y la Fe, es algo que hoy me enseña a ser un mejor hombre. Vivimos peregrinos en esta Tierra, debemos de formarnos mejor, llenarnos de sabiduría, es muy poco el tiempo que tenemos y para el colmo lo utilizamos muy mal, lo desperdiciamos en superficialidades y en vanidades, y peor en cosas que son mentiras.


Debemos prepararnos en espiritualidad, en nuestra fe, crecer en santidad, pero también en ciencias, para tener mucho de que hablar y crear, y que cuando vallamos al cielo tengamos muchísimo que compartir. Es inaceptable que entre los creyentes exista burla cuando se hablan de temas espirituales, es algo tan despreciable, que no tiene sentido, y esto duele mucho, a otros creyentes, que mejor reprimen sus sentimientos para no versen acusados de esas burlas, lo más inaceptable es que esos burlistas no Son Ejemplo para las personas, pero sus títulos les dan importancia y el sencillo no le quedara mas que bajar la cabeza, cuando pude este mas bien darle mas sabiduría en su humildad. Los Ángeles posen la sabiduría desde su creación, ya que todos sus conocimientos fueron dados desde su creación, y lo que hacen es utilizar esa sabiduría, lo que hacen es tanto que su actividad es muy enriquecida.


Nosotros somos espirituales también, pero no tenemos esa sabiduría innata, como creía algunos filósofos griegos, es cierto que algunos de nuestras potencias al nacer son innatos, hablo en especial de la sabiduría de los conocimientos de Fe, Ciencia, de las potencias especiales que nos hacen ser seres Únicos, debemos de ir adquierendolas, unas vendrán naturalmente como teorizaba Peagget, que es nuestra parte material, y con forme este se desarrolla, también le da espacio al alma espiritual para que se enriquezca, no de golpe como los Ángeles, sino a su tiempo, porque somos almas humanas. Y vamos con nuestra sabiduría utilizándola de forma gradual, porque tenemos limitaciones, además de otros mecanismos que son necesarios para nuestro desarrollo, que necesitan de tiempo para madurar.


Por eso nos podemos equivocar, porque además cargamos esa tendencia al error, que es propia del pecado original, algo que heredamos de un pasado, y que es limpiado de nuestra responsabilidad en el bautismo. Porque el Ser humano trato de poseer en si, toda la sabiduría sin estar preparado, (como escribí anteriormente, sobre el positivismo, intelectuales etc.) quiso brincarse toda la preparación, desobedeciendo a Dios, y sobrepasando a su naturaleza, porque la creía inferior, se comparo con un ser inferior y le creyó a un ser inferior, a un animal. Y por eso quería ser como Dios, porque considero a su naturaleza algo insignificante, común, pero ya era hijo de Dios, era lo máximo, no creyó en esto, y por eso lo que pasa, hasta nuestros días.

Pero que parte de nuestro ser, seguirá con nosotros, esa tendencia al error. Pero con el Bautismo comienza nuestra salvación, la contra fuerza a esa tendencia al error, porque por el Bautismo entramos a ser hijos de Dios, y comienza un camino en la verdad, rumbo a la vida eterna.

En ese camino aprenderemos a formar una voluntad, y unos sentimientos que contrarrestaran la tendencia de buscar el error. Por eso lo importante de la Sabiduría, y una formación santa. Muy diferentes a las técnicas budistas y de otras religiones o filosofías, que pueden ayudar con antibióticos, pero que necesitaran mas dosis, porque se llegan a tolerar o no cumplir bien, por eso lo importante porque no fueron hechos para controlar todas las variables que esta realidad muestra. Da allí que solo con terapia Psicológica no se podría ayudar. Y por eso si tenemos como realmente ponerle un freno fuerte, como Dios tiene muchísima misericordia de nosotros y su amor como Padre es infinito, nos puso a nuestra disposición un Ángel Guardián, nuestro Señor Jesucristo nos dio su Palabras que son de vida eterna, nos heredo una Madre para que no nos perdamos y nos lleve de la mano, en su santa doctrina, con sus medios salvificos instituidos en los Sacramentos, y con rezo del Rosario.


En cambio el Diablo peca por voluntad propia, ya sabia bien toda sus consecuencias. Fue su decisión definitiva. Pero es un ángel caído, conserva sus potencias, y su sabiduría, que es corrupta porque el mismo se engaña a sí mismo, pero en muchos de sus conocimientos como potencia angelical son validos y puede utilizarlos para manipularlos, decirlos a medias, con desviaciones, con doble sentido al hombre para que se equivoque y sufre, puede utilizar sus conocimientos Psicológicos para que de una Psicología negativa, además de sus demás conocimientos tanto filosóficos como científicos y teológicos para que los hombres yerren fácilmente. Pero solo será porque el hombre le dé espacio, porque él tiene una cadena, solo devora si se le acerca, o si se le busca, o porque este tenga permiso para acechar. Y tendría permiso, porque el demonio no tiene control, es rebelde, pero no lo puede todo, aun siendo anarquista, siempre esta bajo el peso de la mano de Dios, Dios respeta las libertades de sus seres, pero tampoco lo deja hacer lo que quiera en su máxima potencialidad, a veces lo dejara actuar, pero porque sabe que al final, al demonio le saldrá el tiro por la culata, y generara mucho bien, del mal que planeo hacer. Mucho de lo que nosotros llamamos males, ocurren por nuestra responsabilidad, y si el hombre toma malas decisiones, Dios tendrá que respetarlas. Las guerras, asesinatos, muertes violentas, no son culpa de Dios, nunca y jamás, si examinan siempre la historia de cada acto que llamamos males, como un divorcio, violaciones, etc. Siempre el hombre a desobedecido los llamados de Dios, y si el diablo tuvo cierta participación, igual fue porque el hombre le dio la gana seguir las malas influencias y no las rechaza, ni les busco ayuda.


Ahora si tenemos en cuenta lo del mundo espiritual, la gente inocente que muera en esas situaciones, tendrá el cielo ganado, es decir, de algo trágico algo muy bueno. La muerte en si, no existe.

Y en desastres naturales, sabemos que el planeta es un elemento activo, en constante movimiento, por las leyes que lo rigen. El hombre también conoce que hay ciertas cosas que hay que evitar para no tener problemas, como construir cerca de fallas, edificios altos, centros urbanos sin controles. Cerca de Ríos, materiales de mala calidad, etc. Y con la contaminación ambiental, existe un calentamiento global con todos sus efectos. Y por seguir un capitalismo tan malvado, neoliberal, un consumismo tan exagerado, el hombre esta violando a la naturaleza y quebrantando las leyes, que tendrán una acción con su correspondiente reacción. Y muy fácil seria echarle la culpa a Dios. Y parte de estos problemas, también se debe a los quebrantamientos de la Fe, que hacen que lo espiritual también entre en crisis. Una secularización no solo del pueblo, sino también de algunos lideres religiosos, la riqueza, y la política, y saber que más problemas rodean la realidad que está viviendo hoy, pero el orgullo y la soberbia ciegan muchas veces, y es mejor no aceptar, recapacitar y volver a levantarse, sino seguir igual para no aceptar el error, para no darse por vencidos, o porque afectan sus propios intereses, sin tomar en cuenta al resto de sus hermanos.


Más bien Dios Padre a intervenido muchas veces, actuando en ocasiones fuera de sus normas, para evitar que el hombre se destruya o le pasen cosas irreversibles. Y más en especial a los que le corresponden. O que ve que pueden volver a Él. Es lo que llamamos Milagros.

Y también estos pueden ocurrir por la oración de los que lo aman, y que le piden al Padre una ayuda definitiva, un bien. Y si se ocupara mas refuerzos un hombre le puede pedir en oración a un Santo o a la Madre su intercesión a nuestro Señor Jesucristo, para que nuestro Padre nos regale algo que necesitamos. (Aunque la verdad, él lo sabia, pero quería que se lo pidiéramos, para saber si somos concientes y tenemos fe en Él. Pero muchas veces Él lo regala sin que se lo pidamos, porque sabe que nos va a dar muchísimos bienes. Los milagros, no son irracionales. Son de Dios, él es Creador. Y crea como quiera y cuando quiera. Puede crear leyes alternativas que rijan en ese momento acciones materiales. Pero para nosotros representan Misterio. Porque nuestro intelecto se cierra, y no puede comprender como A llega a M, pasando por Z, y sin pasar por B. Lo que para nosotros es imposible, no lo es para Dios. Además, tendrá que ser así. Porque si las cosas fueran tan normales, tenderíamos a no darles tanta importancia (de por sí cuando sucede un milagro, muchas veces se le buscan explicaciones, hasta incoherentes para no darles importancia) y si fuera cosa de que esta siempre a nuestra vista, ya no tendríamos fe, si no que como ya sabemos que existe en total presencia, no podríamos crecer en virtudes, como dijo nuestro Señor Jesucristo, bendito sea el que crea sin haber visto. Y actuaríamos como hormiguitas, y no con toda la libertad.


Los demonios tienen sus Psicologías, son seres Psique, con pensamientos y voluntades, que tienen perversiones, y saber cuantos males, si no escapan de eso, son como enfermos mentales, pero corruptos en sus voluntades y concientes de lo que hacen. Por eso son culpables de su pecado, y por eso se condenan a vivir en un Infierno, deformando su naturaleza angelical, convirtiéndose en demonio, estos ya lo sabían, sabían todas las cosas, conocían a Dios, probablemente en el momento que se revelaron, no lo conocían en persona, sino que lo escuchaban, veían su ser de una manera enormente mayor, no-solo con su sabiduría, ni con segundas causas, si no como a cierta distancia, que sabían que Dios existía, pero no tenían aún trato personal, porque sino seria imposible su rebelión. Además de que son seres con libertad y pensamientos se dejaron llevar por la envidia, y un ego muy grande, porque de seguro no aceptaban ciertas cosas que sabían, y por eso se rebelaron, agregando la misma tendencia del hombre, de no valorar su naturaleza, y querer ser Dios, y sobre pasar su naturaleza, con el grave error de que ya sabían de su imposibilidad, y por eso cuando se Revelaron, se cayeron de su naturaleza, su corrupción y error los convirtió en Ángeles caídos y viven su infierno de inmediato, que como sabemos aún no es un lugar determinado, porque son espíritu, no-materia. Y el Evo que viven, con todo lo que Sufren por su obstinación, y dureza, rabia, odio, desesperación, y todos los más bajos y degradantes sentimientos, forman ese fuego que los quema, que los tortura.


La Psicología me enseña a ayudar a mis hermanos. A conocer el mecanismo por lo cual actúa su psique, cuando un problema puede ser resuelto por medios científicos, o si necesitan de medios espirituales que nuestra fe nos brinda, cuando sus problemas proceden o no de ellos mismos, son sociales o de lo demoníaco y porque no mixtos.. Porque hay problemas en el mundo terrestre, que también que como seres de naturaleza humana con alma espiritual y cuerpo se complementan con lo espiritual. Y que algunas de sus problemáticas tienen cura, de una o otra forma. Porque el Hombre es una unidad biopsicosocialespiritual.


Cada persona es un ser único, con sus limitaciones y potencialidades.

Psicología es una ciencia de la Salud. Dios es creador de las leyes verdaderas que la rigen. Dios no se equivoca. El hombre utiliza lo revelado de esas leyes para ayudar a sus hermanos, en las diferentes aplicaciones que nos rodean, No le veo problema. Lo que antes era desconocido, ahora es conocido, y lo que antes existía hoy también existe, y lo que existía siguiera existiendo y lo que hoy no sabemos, tal vez mas adelante lo podremos saber, y lo que no esta complementado o errado mas adelante si Dios lo permite lo corregiremos. Todo a su tiempo, como Moisés en su tiempo, después Jesús culmina en el Nuevo Testamento. (En cuestiones de Revelación Jesús fue la Ultima revelación, él nos envió el Espíritu Santo para que podamos entenderla, desde Pentecostés a hoy, y algunos hombres santos místicos, recibieron una especial asistencia del Espíritu Santo a favor de entender o para ayudar a nuestro bienestar hasta el día de hoy.


Jesús hablaba en Parábolas, daba ejemplo de sus palabras con su actuar, sabia como llegarle al hombre. Pues el cómo Dios, sabia de esto, de como es el Hombre (y eso no quita lo sagrado de las cosas que en la espiritualidad de las personas se den, no podemos reducir las cosas, ni quitarle su importancia, porque cada persona tiene la manera en que Dios le da su vivencia de Fe, aunque tengan una explicación científica) Por eso nos da sus dos mandamientos:

Ama a Dios con todas tus fuerzas, alma espiritual, con todo. Y Ama a tu Prójimo como a Ti Mismo. Si me amo, podré amar. Si amo a Dios me podré amar, porque reconozco mi proceder, mi dignidad, mi posición de Hijo, de que tanto me ama Dios que dio su único hijo por mi salvación, por mi propio bien. Y cuado amo a Dios, reconozco que mi prójimo que es igual que yo, y me humanizo, y puedo amarlo y haré mi parte, y ese amor me impulsara a colaborar con mi granito de arena a mejorar la sociedad. Y como San Francisco, veo en la naturaleza sus manos trabajadoras, sus criaturas, comprendo que tengo una responsabilidad de cuidarla, y que como parte de mi ser material, también soy de este mundo natural y debo amar la naturaleza, disfrutarla y protegerla.

Y vivenciar mi parte espiritual en la vida Litúrgica, en comunidad, en la familia y en lo personal.

Y con toda mi presencia en lo máximo que puede darnos nuestro Padre amado, en la Eucaristía, ser con Jesús uno, su presencia en mi, en cuerpo y sangre. Y acompañándolo en el Sagrario. Cuidándome siempre de estar en Gracia. Y en unión con los ministerios que trabajan en la Iglesia, para que la solidaridad llegue a todos.


La guerra no es con los buenos, no es con las personas que creen en Dios, es contra el mal, contra la mentira, no es una competencia de ver cual religión tiene más adeptos, sino cual le puede ayudar a esclarecer las tinieblas, es una guerra contra la enfermedad del pecado y todos sus virus. Contra la injusticia, contra la mentira y el odio. Y esta guerra se combate con el bien, haciendo lo que nuestro Señor nos sugirió.

Los sermones en casos se convierten en el comentario del periódico del día, o en una fría charla del texto bíblico, y las personas se van con una sequedad, cuando nuestra fe, como podemos mirar a todos los santos que predicaban, esperanza, amor, realidades de nuestros dogmas, invitaciones a la vida actual y venidera, como lo hacia por ejemplo San Francisco de Asís.

Pienso que vivimos una época con muchos cambios, con tiempos difíciles y desviados, necesitamos un revivir de la Espiritualidad vivida por San Francisco de Asís, escuchar la palabra del Padre "Repara mi Iglesia", pero ahora somos concientes de que todos somos la Iglesia. Dios nos llama, él prometió asistirnos siempre, dejémonos corregir, y seguir sus caminos. Que va a ver resistencia, seguro, pero miren los frutos que estos dan hoy, eso será la prueba, si se van es porque quieren, pero tenemos la responsabilidad de ser ejemplos en el mundo, y esto no debe de negociarse.

Fijémonos en lo bueno, y corrijamos con amor lo torcido. Pero siempre empecemos por lo que más nos una. Y sin mentiras, respetando y con la verdad, sin miedo, sin tapujos, no es para caerle bien o para que el otro escuche lo que le gustaría escuchar, es con toda la verdad, aunque no le guste.


Si Dios Padre es mi Todo, veo a Jesús en mi mismo y como mi amado y lo veo en mis hermanos (hermano es todo ser humano, ya que somos una familia que vivimos en este hogar que es nuestro planeta, y que tiene nuestra misma naturaleza, que aunque algunos no estén bautizados, en la creación Dios nos hizo imagen y semejanza de Él, aunque en el bautismo somos hijos completos, porque seriamos uno con Jesús, su unigénito Hijo, que procede del Padre, y como el Padre es Dios porque tiene la naturaleza divina de su Padre, es la Segunda persona de Dios, que por Él todo existe, y Jesús es Eterno, y este Hijo nos envió al Espíritu Santo a la Tercera persona para que no tengamos miedo, para Luchar en la evangelización y para crecer en Santidad. Como lo es por dar una breve explicación El fuego es un todo: la Flama creadora que transforma es el Padre, simultáneos y de la misma procedencia, la Luz es Jesús y nos conduce a esa flama y el calor representaría al Espíritu Santo que es Amor, acción, dador de dones, procedente de la relación entre la flama y la luz, Misterio Trinitario, me quedo corvísimo para comprenderlo y me veo en la penosa comparación de este ejemplo para entenderlo.) , Y en mi habita el Espíritu Santo desde el Bautismo. (De allí podes observar que hay algo muy grande, no somos cualquier cosa, y que tenemos la oportunidad de tomar el camino correcto, sin importar lo que hayamos hecho, la misericordia de Dios es infinita, es una decisión, y si estando en el camino correcto tropiezas, no te desesperes tiende la mano, que Jesús te salva de que no te hundas y te vuelve a la barca. Y en la Naturaleza su regalo para mí, y que cada criatura es un bien que es valioso, un milagro. Y cada persona guarde esto. No debe de Asustarme, mas bien, bendecir y contemplar la grandeza de nuestro Padre.


Yo miro mas allá, sé que en si las escuelas Psicológicas son en muchos casos más cerradas que un bombillo, pero yo soy un Ser con capacidad creadora, no una esponja, y con la ayuda de Dios, miro de esta forma, y no le encuentro problema alguno, la ciencia y la razón. Me siento un Ser mas maduro, mas evolucionado mentalmente, y por eso le agradezco mucho a mi Padre del Cielo, lo que me ha dado a comprender. Y por eso lo comparto con ustedes, para que miren como la lechuza, y no se queden atrás. Me siento más libre que antes. Ahora soy un ser Especial, esa es mi experiencia. Y la resumo en estas páginas. Tengo presente que la teología y la Psicología no se pueden revolver, pero si tener un punto de unión, donde como dos ciencias que proceden de Dios, la Teología se puede servir de herramientas de las Psicología, y a la vez la Psicología logre comprender mejor al hombre desde la Teología. Recordando que la Teología es la Madre de las Ciencias, y la Filosofía es la que ayuda a comprenderla, y que de la filosofía, nacen las raíces para todas las demás ciencias. La Fe y La Razón.


Esto es una realidad, tal vez no algunos seres humanos no lo verán así, pues en su libertad, tomaran el camino que quieran. Pero muchos de nuestros hermanos si lo han visto así, y hasta muchísimo mejor, porque yo me quedo corto, y acepto con humildad mis limitaciones, porque el Señor me da mucho, pero yo aún soy un niño, si grande, pero para comprender estas grandes cosas, soy como un niño, y es mejor, porque el Señor dice que es mejor ser como un niño, lo interesante de esto es que también me quedo corto, porque un niño no tiene que necesitar tantas razones como las que yo he buscado para creer. Pero aquí estoy en este camino y trato de hacer todo lo que puedo, y dentro de los hermanos que han visto esto tan grande y por eso hoy se veneran tanto:

San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, San Pió de Pietrelcina, Santa Teresa de Jesús, Santa Faustina, y todos los Santos, y muchos de los hermanos que leerán estas palabras y otros muchísimos que son santos en vida. Porque somos santos, pero debemos crecer en santidad.

La Lucha Espiritual del bien contra el mal

La Lucha Espiritual, del Bien contra el mal


Marcos 16,17 A los que crean les acompañarán estos prodigios: en mi nombre echarán los demonios; hablarán lenguas nuevas;_Lucas 10,19 Ved que os he dado poder de pisar serpientes y escorpiones, y sobre todas las fuerzas del enemigo, sin que nada os dañe.


La lucha Espiritual conocida con la palabra latina Dimicatio. Son las oraciones que en conjunto o privadamente las personas hacen pidiéndole a Dios que alejen o expulse un demonio o demonios de un lugar, pueblo, ciudad, una región concreta o a una persona o varias a la distancia.


Esto es muy importante ya que es parte de nuestra obligación como creyentes, es cierto que nuestra principal misión es anunciar el Reino de Dios, esa buenas nuevas, a Cristo, el amor y misericordia de Dios, a Dios como un Padre de Amor; Pero también tenemos la Misión de luchar contra el mal, y todo tipo de mal, ya sea la tentación de la carne, del mundo y a los demonios.


Ciertamente el poder de expulsar demonios es heredado a los Apóstoles y estos a sus sucesores, pero Bíblicamente y no cabe duda, también nosotros como bautizados y confirmados somos Sacerdotes verdaderos, no en tiempo completo como los ministeriales, pero por vocación y gracia del Bautismo, somos hijos de Dios por medio de Cristo, “Efesios 1,5 Por puro amor nos ha predestinado a ser sus hijos adoptivos, por medio de Jesucristo y conforme al beneplácito de su voluntad”, Romanos 6,4 Por el bautismo fuimos sepultados con Cristo y morimos, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros caminemos en nueva vida. Juan 1,12 A todos los que lo reciben, / a los que creen en su nombre, / les da el ser hijos de Dios; “





Por cierto cada vez que rezamos el Padre nuestro nos unimos en una Dimicatio global, para combatir estas fuerzas malignas que tienen voluntad, razón y entendimiento, pero con poder Angelical Caído, Claro esta en un nivel finito, Ciertamente nosotros somos superiores a estos, y quizás esto es lo que les duele mas, y por eso su misión es engañarnos y hacernos creer que somos inferiores, y que mas parecemos simples animales, y no lo que realmente somos, somos Cristianos, Hijos del Altísimo, Cuerpo de Cristo.


Este tipo de Oración no es Superflua, sino a veces es conveniente, ya que entre mas nos unamos a esta la lucha seria mas fuerte y muchos casos de Posesión o de Influencia se podrían acabar, ya que Dios solo pone un requisito. MT 18,19 "Os aseguro que, si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre la tierra, cualquier cosa que pidan les será concedida por mi Padre celestial._

Mc 11,24 Por eso os digo: Todo lo que pidáis en la oración creed que lo recibiréis, y lo tendréis. JN 14,14 Lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré"._

15,16 No me elegisteis vosotros a mí, sino yo a vosotros; y os designé para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca, a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda._

16,23 En aquel día no me preguntaréis nada. Os aseguro que todo lo que pidáis en mi nombre al Padre os lo concederá"._

16,26 En aquel día pediréis al Padre en mi nombre. Yo no os voy a decir que rezaré por vosotros al Padre.”


Por eso el modo en que el Creador ha dispuesto la oración de la Iglesia, incluye el que oremos de modos distintos y con diversos fines.

Orar por fines concretos entra dentro de la voluntad de Dios al pedirnos que oremos. Con cierta razón esta arma se puede prestar para faltas de prudencia, pero es un arma más que tenemos, que el Señor a puesto en nuestras manos, Un Rosario dedicado para liberar del mal, es una oración de Dimicatio con grandísimo poder.

Es un combate, donde hay dos contendientes: El demonio con la arma de la tentación y nosotros con el arma de la oración, y como escribí anteriormente, tenemos el Rosario, es un combate espiritual e invisible.

Como es posible, que teniendo los Cristianos tanto poder, no lo usen, imaginasen el poder ilimitado que tenemos, contra el poder limitado de los demonios, y por pendejada, cobardía, pereza, falta de fe, irresponsabilidad, y no se cuanto mas, no lo usamos. A veces la Iglesia se queda con cosas superficiales, que no tienen sentido, años de estudio, que sirven en muchos casos a formar Relativistas, Racionalistas, intelectuales, que de lindas palabras no pasan, que lo que hacen es debilitar o no se huir de la responsabilidad. Gracias a Dios no todos son Así, tenemos eminencias que no se dejan caer, que son fuertes en la lucha, como el Padre Loring, Fortea, y miles de mas Sacerdotes Fieles, Obispos fieles y muchísimos Laicos fuertes en la Lucha, porque si no fuera esto ya nos estaríamos mal.

Es cierto que a veces parecen ser cada día menos, pero espero que solo sea un error de apreciación mío.


La Dimicatio se puede practicar de muchas maneras, solo o comunitariamente, no hay rituales, ni un tipo de oración fija, solo pídele a Dios con fe y veraz como tomas parte, como ayudas a cambiar el mundo, tu aporte será valioso.


Cuanto quisiera que el Sacerdote con fe y los laicos en comunidad realizaran fuertemente este tipo de oración. En el Padre Nuestro de la Misa se hace, pero como todo en esta vida, se queda en muchos casos como Ritual, como Etiqueta, Protocolo, a velocidad como si el tiempo se fuera a acabar, no sé, espero que Dios no se fije de la manera en que yo me fijo.


Este tipo de Oración tiene dos actos, uno primero es que se le pide a Dios que aleje al demonio de un grupo de Personas o persona, de un lugar concreto o zona, ciudad, País, y una segunda parte en que se conjura al demonio en el nombre de Dios a que se aleje de ese lugar.


Los Laicos deben de Suplicar a Dios primero, no deberían dirigiesen directamente al Demonio. Los Laicos tienen poder de pedir a Dios. Y si los encargados directos como los obispos y Sacerdotes no lo hacen, nosotros tenemos la obligación de hacerlo, y no solo la Dimicatio, sino otras cosas, como la defensa de la fe y el anuncio del Reino.


Talvez no hagamos lo suficiente, pero hagas lo que hagas servirá, por lo menos debilitar las fuerzas del maligno, pero si se hace con mas fuerza y en compañía, lograras debilitarlo mas y mas. Ya sea que lo hagas semanalmente, o diariamente, individual o en grupo, en segundos o en minutos, solo únete en la lucha, con prudencia y fe, respeto y seguridad.

Ef 6,12 Porque nuestra lucha no es contra gente de carne y hueso, sino contra los principados y potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que moran en los espacios celestes.”


La Dimicatio podría tener el siguiente orden: 1. Confesión, petición de perdón por los propios pecados, 2. Glorificar, un momento dedicado a alabar a Dios. 3 Suplica, Súplica a Dios para que aleje al Demonio y 4. Expulsión en caso de Laico, o Conjura si es un sacerdote, que ata al demonio para que no ataque y que desata el poder de Dios contra estos.

Esta oración debe estar centrada en Dios, no en el mal, y no debes de desestimar el poder demoníaco, ni creerte un superhéroe, es un arma más que tiene la Iglesia para luchar y santificarse.

Recordar que todo acto de virtud como todo acto de pecado constituye parte de esa guerra entre el bien y el mal.


Ayudémosles a las milicias angelicales, unámonos con San Miguel Arcángel y a la Reina de los Ángeles, nuestra Madre en esta lucha, debilitemos las milicias demoníacas, para que no puedan coordinarse y porque no, si Dios lo permite destruirlas también.

Disonancia Cognitiva Espiritual

Disonancia Cognitiva Espiritual

La percepción de la Fe de muchas personas es simplista, pero esto se no se queda solo en los fieles, sino incluso en los mismos maestros, de los encargados, en la misma jerarquía de la Iglesia, se quedan con la parte externa, con lo simbólico, con lo visible, con lo que en apariencia es elegante y muy bonito, pero que en tiempo continuo se convierte accidentalmente en algo rutinario, en Ritos, en ceremonias con protocolos, con cierta etiqueta que debe ser como es, pero que en si solo se le encuentra sentido por las posibles definiciones que se le quieran dar, pero que en realidad son introducidas por los maestros desde tiempo atrás en la historia. Que en realidad ha sido necesario hasta cierto punto para lograr hacer la integración de las personas, pero en si esa integración se daba para que sucediera el milagro, pero el problema de hoy es que el medio ya no es para el objetivo, sino que el medio se ha convertido para muchos en el objetivo mismo, y ese es el problema que el milagro de la Eucaristía, lo que es si la misa, ya no lo es, ahora son los coros, la decoración, como esta organizado todo, lo que se debe decir, la vanidad en muchos casos es tan grande que rompe los esquemas y la verdad misma del pesebre de Belén, de lo que en la Biblia se habla de Jesús, la humildad hecha carne, la pobreza hecha hombre, la sencillez vista. Por lo que mucha gente no nota la diferencia entre una cosa y la verdad. Y no solo en lo que se refiere a las celebraciones, sino en el modo en que se vive dentro de la Iglesia con sus diferentes partes del cuerpo. Es positivo que las cosas se hagan bien hechas, para que las disfruten las siguientes generaciones y con dignidad, en eso no hay problema, pero siempre hay que estar sujeto al ejemplo de Jesús, pero en la forma de vivir ya el diario, se queda muy lejos ese ayuno, esa humildad y sencillez, son cambiados por el lujo, el ocio y el desperdicio en muchos casos.





Muchos solo tienen esa imagen exterior, que para el colmo solo dura una hora, y que es como mínimo una vez a la semana, y que es ya en casos costumbre. A tal punto que se pelean las personas para cambiar cosas, como el ritmo de la música, como se debe hacer un rito o el otro, y lo mismo, es decir el protocolo, el ceremonial. Bueno esto no esta mal hasta cierto punto, ya que cuando las cosas se hacen bien y con sentido no hay problema, pero a veces las cosas no se hacen para alabar a Dios, sino para causar impacto en la misma gente, como para disfrutar a si mismo, para sentir cosas, y pasarla bien, es decir el medio se convierte en el objetivo. Le ponemos más atención a esos medios, a lo exterior, que a lo interior. Y lo trágico es que aunque se haga con buena intención, en lugar de ayudar a vivir el evangelio, mas bien bloque, trabe, simule o enfrente a el evangelio.

Cuando la gente se queda con lo exterior, cuando se meten influencias externas prácticamente no hay fe, con los pocos conocimientos que se tienen, no hay alimento, por lo que se hace como un vicio.

Pero cuando esa persona cae en un vació enorme espiritual, cuando no se siente lleno de Dios, corre el riesgo de irse, de cambiar de casa, pero es el encuentro con Jesús, el que hace que esa persona viva, y luego el conocerlo lo hace seguir queriendo vivir, es el parte interior de la Iglesia que se encuentra el sustento, es esa parte interior la que hace que una persona después de que Cristo lo abraza, hace que siga en ese camino espiritual de salvación. Y la manera mas absoluta de lograrlo es con la verdad que encierra la Iglesia y que por desgracia la tienen en el baúl de los recuerdos, es el conocimiento, es la verdad que se le dio a guardar es cierto, pero a guardar del error, no a guardarla de la vida, por lo que es la misma Iglesia la que se esta atacando. Conociendo a Cristo con esa verdad, hace que la persona construya bases solidas en su mente, y esas bases echan raíces muy profundas que construyen una Fe muy estable, y que crece, y que cuando viene la prueba pueda combatir y no caer herida. Que luche en la misión.

El problema se da entre el conocimiento que se sabe que es verdad, con el conocimiento que se ve exterior a la realidad, entra en un conflicto que se llama disonancia cognitiva, por lo cual el hacer no es lo que se predica, todo se queda en el viento, en palabras muy bonitas, y acciones que no son la esencia.

Por lo que una persona que ha conocido esa verdad anteriormente por una experiencia de Fe, que le ayudo a su conversión y que conoce realmente ese tesoro de la verdad que encierra la Iglesia, que son desde el Catecismo con todos los dogmas de Fe, hasta los tratados espirituales de muchos santos de la Iglesia, y demás doctrina que sea santa y acorde con la Biblia, y que trata de vivir acorde a lo que aprendió, a lo que tiene en su mente; pero que al conocer o integrarse a la comunidad de la Iglesia, se encontrara con una triste realidad, una realidad que es disonante con la realidad que se predica, que Jesús nos enseño. Por lo que esta persona entre en un conflicto, de rechazo, de decepción e indignación, y toda la motivación que trae se viene al piso, es decir, en lugar de encontrar un apoyo que refuerce su camino espiritual, encuentra en esta casa un bloque, obstáculo y contaminación, y confusión, entra en una disonancia cognitiva, por lo cual la persona no se siente cómoda, y rechace todo, si tenia en realidad muy solidas las bases seguirá en la lucha, sino no lo eran puede ser que tome una actitud de sentirse engañada, y se retire, siguiendo otros caminos.

Esa sabiduría y esas bases que recibió esa persona y que la hicieron cambiar gracias al Espíritu Santo, en un acto de Fe, un milagro en su propia vida, cuando Dios entra en es corazón, y esa persona queda impactada, tiene una base y una fuerza que hace que se levante, pero después de esto necesita formación, pero que esa formación sea acompañada por refuerzos, es decir ahora se le da la sabiduría de aquel que entro en su vida, pero se supone que esta en una comunidad de hijos de Dios, y que juntos caminaran con el Maestro, y que esa formación surge efecto con ese milagro, motivan a tal punto a la persona, que la Fe es muy grande.

Pero si esta persona al tratar de vivir ese camino aprendido, pero se encuentra con que aquellos que le enseñan, no son cumplidores de esta verdad, esa persona entra en un conflicto muy grande, pues esta sabe por su experiencia que es verdad, que es una realidad, pero al ver a sus superiores o semejantes en acciones que no son lo que aprendió de estas mismas, allí entra en un problema mental, y cuando se entera de mas realidades que contradicen sus conocimientos el problema produce confusión, inseguridad y desconfianza. Los conocimientos que se predican no se realizan. Se predica pobreza, no la hay, se predica comunidad, no hay comunidad, se predican tantas cosas, y peor aún cuando se atacan enseñanzas que son de la misma Iglesia por miembros de la misma.

Ahora esto pasa con las personas que tienen conocimiento y que están dentro, que pasara con las personas que están fuera, a las que se le debe evangelizar, que credibilidad tenemos para estas personas. Y para las que pertenecen a otras Religiones, esto es aún peor, porque estas se agarran de esa disonancia cognitiva para atacarnos, para llevarse a otros, aunque estas otras religiones también padezcan de esta misma enfermedad y que de alguna manera logran ocultar por medio de sensacionalismos de los sentidos corporales o sugestivos.

Ahora no solo estos casos son preocupantes, sino para los que son miembros de la Iglesia practicantes o no, para los que están en formación, para la comunidad que no es religiosa. Todos podrían hacer terribles escándalos, que como todo en esta vida se fijan solo en lo negativo, y no en lo positivo que hace la Iglesia, pero que es nuestra responsabilidad no dejar que lo negativo que es real sea lo que la poblé. Pues eso divide el cristianismo, y donde hay división sigue la destrucción.

Esa experiencia de exteriorización debemos sacrificarla, y reemplazarla por la cruz que se predica, y no justificar con baratos razonamientos que pueden que tengan algo de sentido, pero que no justifica el ocio, la imagen decorada de oro que se ve en muchísimos casos, empezando por el vaticano, y la forma en que viven muchísimos clérigos, y lideres de la Iglesia, miembros de ordenes religiosas, y otras organizaciones dentro de la Iglesia.

Es cierto que la manera de cambiar las cosas se debe empezar por uno mismo, por lo que cada uno de nosotros debemos de cambiar sin esperar que los demás cambien primero, tal vez así les de algo de vergüenza, San Francisco de Asís hizo esto hace mucho tiempo, San Benito de Nurcia, y otros grandes Santos de nuestra Iglesia ejemplares pilares de vida en la verdad, y miren que al no ser disonantes, hoy cientos de años mas tarde son motivación para muchos, para mi.

Una persona que si tiene esas bases fuertes no va echar para atrás, y adentra en esta comunidad, es una persona que causara conflicto, pero con el tiempo dará fruto. El problema se da con personas que no están formadas bien, con raíces, con ese tesoro, por lo que también se acostumbraran o se realizaran con el mismo mal, por lo que también pasaran a ser malos ejemplos, malos lideres, uno mas del montón, otro obstáculo mas para otras personas que necesitan y están sedientos de Jesús.

Ciertamente no basta con el conocimiento puro para producir un cambio, pero es la base, porque el hacerlo vida es una decisión de la voluntad libre ce cada persona, pero si se aplica o se vive este conocimiento con Fe, es lógico que encontraran la maravilla y lo gloriosos y poderoso que es Dios Padre, y que surgirá amor por Él, obediencia por efecto a ese amor, control de la voluntad que no quiere ofender al amado, y despierta la realidad que tiene al ser hijo de Dios, la dignidad que posee y el enorme tesoro que posee como heredero del Reino, y la vida eterna.

Ese yo se fortalece de una manera tan grande, con una motivación, que traerá auto motivación, auto control, y auto conocimiento, amor a si mismo al descubrirse en si lo que tiene parte en esta vida, lo que es como persona e hijo de Dios. Y cuando logra descubrir esto que descubrió en si mismo en otras personas, nacerá el amor al Prójimo.

Desde el llamado y encuentro con Jesucristo vivo, hasta el acompañamiento formativo con el espíritu Santo y la inyección de sus dones, y el Si decisivo de la persona, es evidente que esta persona vivirá lo que predicara.

A Dios nadie lo engaña, y odia la tibieza y la Hipocresía, por dicha que su promesa de perdurar con nosotros hasta el fin del mundo y que las puertas del mal no la dañaran, es que nace en la gente en común, porque es un sentir de millares de personas de la misma Iglesia que están clamando por una reestructuración de la Iglesia, ya talvez no venga un San Francisco, sino que todos tenemos esa misma misión. A veces la imagen que se tiene de la Iglesia es parecida a la misma imagen que se tenia de la religión Judía en tiempos de Jesús. Por lo que las palabras de Jesús que son infinitas en el tiempo y el espacio, denuncian hoy nuestra realidad, pero también las bienaventuranzas hoy nos deben motivar a ese cambio.

Debemos destruir esa disonancia cognitiva para poder resurgir y salvar a nuestra Madre Iglesia, y lo interesante es que en su interior se encuentra la Salvación, sacrificio, sacrificar todo aquello que hace que halla contradicción, sin justificaciones baratas, sin miedos, sin quejarse. Pedir perdón a la humanidad y a Dios, y levantar la mano a Jesús, como Pedro cuando se hundió en el mar por su poca fe.

De todos modos sino se hace, vendrá por golpe, y cuando es por golpe el dolor será mas fuerte, es cuestión de tiempo, porque no reaccionamos mejor como Ninive, porque esperar a que venga la llamada de atención y el respectivo castigo que merecemos para que cambiemos, porque debe ser por las malas, porque no lo hacemos por un acto libre de voluntad, que agradaría a nuestro Señor Jesús y a nuestro Padre y que le daría al Espíritu Santo la oportunidad de dirigirnos y a la Santísima Virgen la posibilidad de ayudarnos. Es convertir la sabiduría que poseemos, heredado por Jesús, y revelado por el Espíritu Santo, que nuestro Padre nos regalo, y que nos hará de verdad felices al hacerlos vida, y no predicar con palabras que se las lleva el viento, sino con el ejemplo como Jesús mismo hizo.

Si no lo hace se corre el riesgo de causar una Desensibilización, la persona va tomando como verdad que se puede aparentar las cosas, al punto que no siente mal de conciencia, y lo vera como algo normal, de la edad moderna de tiempos de globalización y que esto se generalice a la humanidad, trayendo el caos a nuestro planeta, que de por si ya esta medio loco.

La Iglesia católica tiene la verdad Objetiva, pues Jesús es nuestra verdad, el camino y la vida eterna, y no es valido que un católico diga que no existe la verdad objetiva, que todo es relativo, pues esta diciendo que Jesús es alguien relativo, esto es una aberración y un sacrilegio, pues si Jesús es relativo, todas nuestras creencias serian estupideces, creer en nuestros dogmas, enseñanzas serian una idotes, la Fe no tendría el menor sentido, y la misma misa no tendría razón de ser, y nos convertiríamos en las personas que se nos brinde mas lastima, o que se nos trate de imbeciles. Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre, y es lo que es.

La disonancia cognitiva es que la voluntad siga deformada, a pesar de que se posea el conocimiento, pero la razón no logra actuar, peor aún que esta persona viva tranquila, sin remordimientos, y más patológico si esta persona se siente mal y no cambie, que sufra por la actitud que tiene y quiera seguir en el mismo estado deprimente, los liderazgos caen, la Iglesia pierde sus lideres, personas como Jesús que actuaba según como predicaba, es decir a como el vivía era como predicaba, enseñaba.

Ahora si estos lideres predicaran a como viven, seria una desgracia para la humanidad, porque las personas se desensibilizarían de la Verdad que es Jesús, y la cambiarían por esa verdad falsa, por eso es que estos lideres mejor mienten, o son disonantes, pues por lo menos a uno le queda el seguir sus predicas pero no imitarlos. Ya que si uno hace de esas predicas vida se salvara. Otro problema es que lo que se predique no sea la verdad, o una verdad ya manipulada u otras cosas que no tienen nada que ver con Jesús.

Vivimos de mascaras, de caras, de la mentira, y esto no da vida. La sociedad predica en muchos casos una moral, y hace otra, es la doble moral, algo hace que nos deformemos.

Sacrificio y cumplimiento de Los tres mandatos evangélicos, los tres votos evangélicos, las tres virtudes teologales, vivir lo que somos, de nuestra verdad, de nuestro alimento Eucarístico, respirando con la Oración, y formalizando en amor nuestra relación con el Padre. De lo interior no de lo exterior, lo exterior solo debe ser el medio, y como medio no debe ser nada mas que Jesús mismo en el pesebre, en el desierto y en su vida publica, después vendrá la recompensa y allí si podremos gozarse de los tesoros que Jesús nos dará, porque los habremos ganado.

Que dirá el mundo del sacrificio de la Iglesia, que importa, lo que importa es lo que Dios Padre diga, lo que Jesús como cabeza sienta. Las cosas no se hacen para aparentar, sino para comprometer la relación o mejorar esta con nuestro Señor.

Y esto si se hace producirá un efecto domino, que llegaría a las familias y de estos hasta los hijos.

Desde el Papa, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, a la demás gente. Un modelamiento ejemplar es la manera en que el ser humano aprende y logra ejecutar ese aprendizaje, es como se condiciona, como se refuerza, y se fortalece la voluntad. Es esa subida al monte Carmelo, pasando por la noche oscura del alma, es retomando la Esencia de la vida que es Jesucristo, y reprendiendo a Satanás autor de filosofías engañosas, que el mismo Señor nos advirtió en Mateo 24, y con la verdad lo vencemos y aniquilamos.

Hoy vivimos por medio de esa disonancia cognitiva, y formamos pensamientos distorsionados, estos pensamientos distorsionados, son en realidad una distorsión del evangelio, de la verdad, de la revelación y de las enseñanzas sagradas de la Iglesia, que estas distorsiones cuando se agravan, producen patologías, y estas patologías en la humanidad se reflejan o se somatizan en la moral, por lo que la enfermedad que hoy vivimos mas evidente es una desmoralización humana, y pienso que ni el mismo diablo se imaginaba que el ser humano podía llegar caer, y eso que la Segunda guerra mundial fue una bajeza para el hombre, pero hoy el hombre a caído mas bajo, aprobando cosas que Dios ni siquiera tolera en lo mas mínimo. Estamos en tiempos de una sociedad corrompida, una deshumanización, y caos, locura.

Lo mas increíble es que sabiendo que existe el remedio, y que este se encuentra en el interior de la Iglesia, y que si se toma y se vive, (bueno ya hay muchísimos que viven con el remedio) los mil millones de Católicos que existen, desde el Papa hasta el misionero, hasta el joven de un hogar, un niño, bueno todos, modelos a seguir para los otros cinco mil millones de seres humanos de cierta forma.

Creo que valdría la pena cualquier sacrificio que se haga, esta vez no como con el Sanedrín que sacrificaron a un hombre (Jesús) para conservar el poder, sino sacrificar la riqueza, el poder político, la vanidad, los lujos, las filosofías extrañas, el orgullo, para salvar al ser humano que es hecho a imagen y semejanza de Dios Padre.

Se hacen, reuniones, asambleas, que a la vez son lujosas para buscar respuestas a las necesidades que tiene la Iglesia, y en esas mismas reuniones se cometen los mismos errores, por lo que se ciegan a la respuesta que tienen ante los ojos, y esas respuestas es Jesús mismo, con su todo. Y si siguen igual, año con año de reuniones que inventan antibióticos, haciendo mas complejo la solución, cuando esta solución no hay que inventarle nada porque ya existe, y es muy sencilla, y es seguir el ejemplo de Jesús, todo aquel que lo hace se santifica, y por eso cada Santo que lo siguió tiene una biografía muy similar a la de otros santos, y todos al fin de acabo tienen el mismo factor común denominador: Jesús como verdad el del evangelio.

La pregunta del millón, ¿que es el Cristianismo? ¿Qué hemos hecho de esta palabra? Es una apariencia, o una vivencia.

A la Iglesia Católica se le dio Poder, poder que viene de Jesús, su Señor, solo necesita tener Fe en Jesús y en ella misma, y utilizar ese poder. Sin embargo que poca fe tiene, lastima con toda la sabiduría y verdad que son sus verdaderos tesoros que tiene, la esta botando, echándola a los cerdos, y se nos esta devolviendo, nos la están escupiendo. Debemos recuperar nuestra identidad que es Cristo, y que se nos identifique con este, y que se nos reconozca al vernos, que podamos transmitir el evangelio o mejor dicho evangelizar no con la palabra sino con nuestras acciones. Esto producirá motivación, estimulación para nosotros mismos y más para las personas que se busca evangelizar, de que si es posible, de que no es una utopía, y con la credibilidad que tendríamos nos facilitaría la misión que tenemos. Y que todo aquel que crea en el nombre de Jesucristo, será llamado hijo de Dios, pero creer no es un acto simbólico, sino hacer vida lo que significa aquello que conoce, es una puerta angosta, y de la misericordia de Dios no debemos abusar, o jugar, con esto no hay relativismo, la Salvación es para los que Crean en Jesús, puestos estos serán llamados hijos de Dios, los que heredan por medio del bautismo. Es el total del pueblo escogido por Dios. Que inicio con Israel y se amplio por medio de la Iglesia Católica y de las que anuncian a Jesucristo, pero que no atacan su Iglesia. Nuestra misión no es vernos bonitos, caerle bien a la comunidad científica o a sociedad, sino extender el mensaje de salvación, sanar los enfermos del espíritu y cuerpo con el remedio que poseemos y expulsar los demonios con ayuno y mucha oración, para así acabar con los males que afronta la humanidad y conseguir que muchos también hereden el ser Hijos de Dios. Que algunos no acepten este don, no es nuestro problema, nuestro problema es que no acepten por nuestra culpa.



Nota: Los psicólogos sociales se han ocupado desde mediados de la década de 1960 de la consistencia cognitiva, tendencia de las personas a establecer una consistencia lógica entre sus creencias y sus acciones. Cuando no aparece esta consistencia (denominada disonancia cognitiva), se intenta restablecer cambiando su comportamiento, sus creencias o sus percepciones. El modo en que se clasifican los distintos conocimientos para establecer el orden mental interno es una de las claves de la personalidad; básicos para entender las reacciones de un individuo en un momento determinado y sus posibles desequilibrios mentales, se les ha denominado ‘estilos cognitivos’.