Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Porque es que actuamos mal?

Porque es que sufrimos


La Realidad del Ser Humano

Desde antes de nacer nos constituimos en seres únicos e irrepetibles, con grandes diferencias, pero una igualdad que nos une, la diferencia se le puede llamar personalidad, es decir el ser “Yo”, la persona, es donde radica nuestras diferencias, pero lo que nos une es lo que somos, nuestra especie, naturaleza, somos Seres humanos, por lo que aunque nuestra imagen exterior se pueda describir distinta a la del otro, realmente no es diferente, solo es variedad y riqueza, por lo que el sexo, genero, raza, etnia, religión, pensamiento, condición social, físico, no hace diferente a un ser humano, ya que el humano en si, tiene en si mas igualdad, o como se puede decir mejor, la semejanza que nos hace ser hombres, o por decirlo de otro modo, para poder ser seres humanos se necesita de un cuerpo y una alma espiritual, son dos naturalezas, que se unen para formar la persona.

Un ser humano entonces se compone de un Cuerpo hecho de carne, hueso, compuesto por moléculas, células, pura biología, con sus leyes, que conducen a la mortalidad, cuando ese cuerpo tiene la vitalidad o lo que le llamamos alma, eso que vivifica a ese cuerpo, es lo que une al cuerpo con el espíritu, ese espíritu que es compuesto de otra sustancia, invisible, vivo, que no esta regido por las leyes de la materia, por lo que es inmortal. Por lo que es mejor llamarle a esa otra naturaleza Alma Espiritual, ya que es el espíritu el que vivifica al cuerpo. Una vez que el alma sale del cuerpo, este entra en un estado de descomposición, o cuando este sufre un daño que hace colapsar sus sistemas, es el alma espiritual la que ya no puede seguir en ese cuerpo.

Ahora el cuerpo y el alma espiritual forman un Ser, un “Yo”, una persona, identidad, única e irrepetible, por lo que no se puede tener la concepción de los antiguos griegos, que enseñaban que el cuerpo es la cárcel del alma, esto es un error, por lo que Jesús nos enseña, y con su ejemplo nos demuestra que el cuerpo es uno con el espíritu, y que ambas naturalezas se necesitan, para poder darle la realización plena del ser que forman, y que desde el inicio de la creación, queda muy claro, una se representa como barro, y la otra como aliento, viento, soplo. Y que hay un momento donde estas se separan, por culpa de la muerte, esta muerte que no estaba planeada que existiera, que fue introducida por el pecado del hombre, pero que fue vencida por Jesús, devolviendo el orden inicial de la creación, y que gracias a nuestro Señor Jesucristo, recuperamos aquello que habíamos perdido en el inicio, y que con Él, por medio de Él, volveremos a tener un cuerpo, el mismo de antes, pero no del mismo material, ya que este es inmortal, para siempre y lleno de gloria, a semejanza de Jesús, que murió, resucito lleno de Gloria y Honor.

Vamos a conocer un poco de lo que es correspondiente a cada naturaleza que poseemos, comenzaremos con el cuerpo, este es instintivo, sensible, posee sistemas que se organizan para exista una correcta coordinación de sus actividades fisiológicas, para que el cuerpo funcione bien, lleve a cabo la existencia, y pueda así, lograr su desarrollo. El instinto es una parte necesaria del cuerpo, que pertenece al sistema nervioso autónomo, en el sistema autónomo simpático y parasimpático, estos dos sistemas juegan un papel muy importante en la sobre vivencia del ser humano, ya que nos ponen alerta, nos hacen reaccionar ante una situación de peligro, o una situación de tranquilidad. Otras funciones del sistema nervioso nos ayudan a cubrir las necesidades fisiológicas, como alimentarnos, dormir, deposiciones, atacar enfermedades, mantener el equilibrio de sustancias químicas, mantenernos la temperatura, controlar funciones orgánicas que tienen una misión, como lo es la reproducción de la especie, la sexualidad. Es en nuestro cuerpo donde la experiencia sensitiva, llevada a cabo por nuestros cinco sentido, olfato, gusto, tacto, vista, oído, mas el kinestesico, hace que tengamos información de la realidad, para que se puedan llevar a cabo conductas.

Toda esta información llega hasta nuestro cerebro, y es allí donde se procesa, por lo tanto esa parte instintiva se alimenta de la información que requiere y actúa.

Hasta aquí pareciera que el instinto es muy importante, y si que lo es, pero el instinto es una potencia que pertenece al cuerpo, y que por el mismo no hace la diferencia, pues todo animal posee instinto, es de esta potencia que viven. Por lo que hay un gran abismo entre el hombre y el animal.

El hombre tiene instinto, pero hay algo que hace la diferencia, y esta diferencia es que posee otra naturaleza de la que ya se mencionó antes, el alma espiritual.

Al alma espiritual le corresponde, esa parte del ser humano que nos convierte en imagen y semejanza de Dios, por lo que entonces podemos saber, que es fundamental para cada persona, conocer esta parte importante que forma el “Yo”.

El espíritu, tiene tres potencias: Mente, Razón y Voluntad. Estas tres potencias son las que nos diferencian de los animales, pues estas nos hacen ser, individuos con la capacidad del “autoconocimiento”, capaces de trasformar a voluntad el entorno que lo rodea, de crear, de solucionar problemas, de investigar, de aplicar los conocimientos que adquiere cuando quiere, y que se conduce a la búsqueda de algo que lo inquieta, desde que nace tiene la necesidad de ser feliz, y que en esa búsqueda enfoca su realización, el porque vivir de cada día, encontrar la verdad de todas sus preguntas, ya que es un ser reflexivo, el cuestionarse porque vive, de donde vino y a donde va, y ¿Quién es, y que función tiene en la historia?, y hasta donde puede llegar. Es de esta manera que va formando desde sus primeros días su personalidad, personalidad que lo diferencia como ser, pero que se une con sus semejantes en la búsqueda de la verdad.

La mente, es la inteligencia, la parte cognitiva, donde reside todo lo aprendido, donde las ideas, imaginaciones, recuerdos, creatividad, hacen que nuestra personalidad tenga una potencia creativa, pensante, expresiva.

La razón, es la parte sentimental, la que posee los sentimientos, no instintivos, sino aquellos que son espirituales, como el amor, la alegría, la felicidad o la tristeza y el odio. Es la que controla esas expresiones, la que planifica que es bueno y malo. Es la que planea, la que organiza todo aquello que a aprendido, y la que le hace buscar soluciones, hace que nuestra personalidad tenga una potencia sensible, que carga de energía sentimental aquello que su parte mental crea y expresa.

La voluntad, es la potencia decisiva, la que tiene la capacidad de decidir que es bueno para la persona y que es malo para esta, es la libertad, la que tiene la capacidad de realizar a la manera que quiera un acto, es la que tiene el control de las cosas que quiere, que hace.

Es la potencia que gobierna mi personalidad, la que controla mi ser.

Las tres potencias son en realidad complementarias entre si, junto con la potencia instintiva, sensitiva del cuerpo. Y unidas hacen que seamos seres humanos, en una búsqueda.

Ahora que ya entendemos mejor como somos, hay que también mirar en nosotros algo muy extraño, algo que hace que el hombre no pueda alcanzar esa búsqueda correctamente, ya que logra determinar donde se encuentra la felicidad, y sin embargo tropieza con la infelicidad que tanto adversa, parece se que dentro de las dos naturalezas hubiera una pelea por el control, una busca saciarse de placer y la otra de grandeza, y que al estar en este conflicto comete errores funestos para si mismo y para el resto de sus semejantes.

Sin embargo, se denota fácilmente que la naturaleza del cuerpo tiene mayor poder sobre la espiritual, pues al segarse del placer, envía información errónea a la naturaleza espiritual, y esta ejecuta mal sus tres potencias, haciendo que caigamos en error.

Cuando nacemos nuestros instintos y sentidos son innatos, pero las otras tres potencias se tienen es cierto, pero están como en blanco, se van formando, por medio de lo que vamos aprendiendo, y conforme crecemos, nos desarrollamos más en las facultades que poseemos, haciendo que las tres potencias se vallan haciendo más complejas, pero parece ser que conforme crecemos, esas tres potencias son las que van gobernando nuestras vidas, y ya no es el saciarnos de placer lo que importa, sino buscar la realización, es decir pasamos de que al principio los instintos nos ayudan a que se desarrollen las otras potencias, pero una vez que estas ya se comienzan a desarrollar y a formar, son estas las que cobran una importancia en la persona, ya que despierta en si, su inquietud y autodescubrimiento, y es cuando obedece el ser a la búsqueda de la felicidad.

Por eso la persona necesita de que alguien le enseñe lo que es bueno, alguien que lo forme correctamente, alguien en quien confiar, obedecer lo que es bueno, lo conduce a la felicidad, lo contrario seria infelicidad. Es donde la voluntad y el placer no se deben juntar, porque el placer puede venir de cualquiera de los sentidos, y incluso este placer se puede transformar en imaginaciones, por lo tanto, no es necesario el contacto de la carne, pues este seria el tacto, y por lo cual la vista también es seducida, y el gusto, olfato apetecido. Estas imaginaciones entonces son dadas por la parte espiritual, y allí puede formarse una distorsión de la realidad, generando el caos. Ya que la parte de la voluntad se ve alterada, y esta no podrá tener a bien su función de controlar. Por lo que podríamos amar lo que no se debe amar, lo que hace que nos igualemos a aquello que amamos, porque uno se asemeja a lo que ama.

Es una desobediencia, cargada de orgullo, que lo que produce es un cierto placer a la persona, pero que después se convertirá en mentira y por lo tanto sufrimiento.

Pero entonces cuando se dio esa alteración, ya que alguien fue que le dio ese primer conocimiento correcto al hombre, ya que al principio tenia que estar en blanco, alguien con inteligencia tenia que haberle dado el primer conocimiento, y forjarle la formación primera para que se activaran bien las facultades, y se creara un sistema de estructuras cognitivas que hicieran la personalidad de esas primeras personas, pero también había un reglamento que había que obedecer que producía un orden de las cosas, para que funcionara bien, entonces existía una verdad, y obediencia, todo estaba en orden, había un control correcto de las tres potencias del alma espiritual sobre el cuerpo, ya que estas son las que nos diferencian de los animales, por lo tanto es la parte espiritual la que debe de gobernar sobre la corporal. Pero algo ocurrió que hizo que fuera la corporal sobre la espiritual la que gobernara, trayendo el caos, rompiendo el orden establecido por el primer ser inteligente que lo estableció bien, pero que tenia que respetar la libertad que había dado al hombre, para que este fuera capaz de amar, es allí, donde se encuentra la diferencia del hombre y el animal, el amor, y este es del orden espiritual. Pero en esa libertad puede ingresarse información extraña a la que se tiene y cambiar una realidad por otra, creando una estructura cognitiva nueva, que entra en conflicto con la primera, y genere dos realidades, pero para la persona es una, y por eso comer errores tan absurdos a la verdad, y aún sufriendo por estos volver a cometerlos, entonces tuvo que haber otro ser inteligente que dio información a los primeros hombres, pero esto tuvo que ser de una manera maligna, ya que esta información precedía erróneamente, es decir una mentira, y tuvo que ser de una manera que entrara por los sentidos corporales, ya que las potencias espirituales la hubieran rechazado, por lo que tuvo que ser de una manera persuasiva, tentativa, lo suficientemente fascinante, y a la vez esa información presentada como la correcta, como lo mejor, para que esta lograra ser procesada y tomada por las tres potencias espirituales y de esa manera gobernara un acto libre de voluntad, y de allí invertirse el orden correcto, y ser tan fuerte que fuera heredado tanto genéticamente como aprendida al resto de la especie por siglos, hasta nuestros días, creando grandes perdidas, como la relación del Hombre con Dios, y el amor que los unía el Espíritu Santo, era una relación libre, la Gracia Santificante, la condición filial del Padre y su Hijo, y su hogar el Paraíso, el Reino de Dios. y mas bien pasar a ser parte del reino del príncipe del mundo, de Satanás.

El mentiroso, la Serpiente antigua, un Ser que tiene sus tres potencias pervertidas irreversiblemente, pues es espíritu puro, a este fue que nuestros primeros padres hicieron caso, y iniciaron la Caída, el pecado original. De la misma manera que el cayo, nosotros al principio lo hicimos, y hoy todavía se repite. Ya que Dios nos enseña lo correcto, y el hombre escoge lo que le fascina.

Vamos al tiempo atrás para ver como es esto, desde cuando comenzó esto y donde estará la solución a este intrigante problema que hace que tengamos al mundo sumergido en locura.

Los primeros Padres tenían las tres facultades limpias, en el orden correcto, Adán y Eva, tenían una relación especial con Dios Padre, Él los había instruido en muchas cosas, les había dado conocimiento de muchas cosas, y les dio el paraíso para que lo disfrutaran, les enseño una verdad, que trataba de comer solo del fruto de la vida, que era el mismo, su verdad, su amor. Y que no comieran del fruto del árbol del bien y del mal, que es comer fuera de Él, porque ciertamente morirán, ese morir a Él, ya que lo perderían por buscasen a ellos mismos, a conocimientos que no proceden de el, a amor ajeno, pero había una libertad que respetar.

A todo ser que tenga estas tres potencias, entre ellos los Ángeles las poseen, por lo que también son personas, seres con identidades, a diferencia de nosotros no tienen el complemento del cuerpo, por lo que sus conocimientos son dados en completo desde su creación, ya que su numero también fue único desde el principio, al no tener cuerpo no tienen reproducción propia, y esto el hombre si lo puede hacer. Por lo que tienen una sola naturaleza, la de las tres potencias, la caída de los Ángeles es irreversible, es un acto puro de la voluntad, tenían también una obediencia que tener a una verdad, para que gozaran de la libertad de amar, cuya recompensa seria la plenitud con su Creador, pero en su voluntad y libertad, escogió lo que pensó como lo mejor, que pervierte totalmente su ser, ya que proviene de su propio interior. Y cambia los conocimientos dados por Dios, por los propios de un solo, y este hizo lo mismo con los demás, que libremente también escogieron lo mismo, decirle a Dios no. A diferencia del hombre que le fuesen dados, por lo que mientras vive pueden ser corregidos, para que logren recuperar su condición inicial, ya que el cuerpo es el medio para lograrlo, una vez muerto se convierte en espíritu puro también, y lo que tenia un segundo antes de morir, con eso queda para la eternidad, con sus debidas consecuencias. Ya que es cuando el alma espiritual pasa de lo que tenia que creer por Fe, a lo que vera con plenitud.

Es allí donde se encuentra el pecado original, ya que el acto de Fe, corresponde a las potencias Espirituales, y el Acto de ver para Creer, es un acto del cuerpo. Es allí donde esta el desorden.

Pues el Diablo le dijo a Eva, que no morirían, que serian mas bien como dioses, quiso ser como Dios, pero sin Dios, sino por ella misma, y al comer vio como no le paso nada, es decir que no se murió inmediatamente, se arriesgo por una información tentativa, no tuvo Fe, en lo que le dijo Dios. Fue primero la tentación, y luego el acto de desobediencia. Y esta hizo lo mismo con Adán, de allí se heredo de humano a humano el pecado original, y de allí a todo el genero humano.

Por eso una mamá (Eva) le hereda a su hijo (Adán} ese pecado original, pero por medio del hombre (Adán) también sus genes pervertidos, que son en realidad el castigo, la perdida, ya que el Hombre, fue el que tenia mayor responsabilidad, pues Dios fue con Él con que estableció comunicación primero. Por lo que la maldición o pérdida de perder el Reino de Dios, de ser hijos de Dios entra por Eva, y el desorden de las potencias es por medio de Adán. Por lo que la muerte entro ciertamente en el hombre, ya que las potencias inmortales no controlaban al cuerpo, sino las potencias mortales, y por lo tanto, entro la muerte, esta que se encarga de darnos lo que queríamos escoger, la mentira, el alejarnos de nuestra verdadera condición, el decirle no a nuestro Padre del Cielo, de que no lo necesitamos, de que podemos vivir solos, y por lo tanto perder la gracia santificante, es decir su amor, que es lo que da vida, y vida eterna, el cielo.

Y escoger el ser como dios, pero sin el, mentira más grande y errónea, ya que al no poder gobernar las potencias de la carne, las potencias espirituales se corrompen, y por más conocimientos que adquiera en la vida, no podrá gobernar bien estos conocimientos, por lo que producirá el error, pecar. Obrar mal. Por lo tanto sufrimiento, odio, rencor, infelicidad, la muerte, el infierno.


Inmediatamente a la Caída del hombre, inicio un plan redentor de nuestro Padre que nos ama mucho, y que no nos quería perder, ya que nosotros si tenemos una oportunidad, por lo que Dios por eso nos tiene tanta paciencia, tanta que concluye con la muerte de cada uno. Mientras tengamos el aliento de la vida, existe una oportunidad de revertir el proceso.

Este plan se llama el Plan de Salvación, es el único plan que le producirá la felicidad al ser humano otra vez. Y es donde nuestro Padre, para ir dándole vuelta otra vez a esas potencias, se nos revela poco a poco, nos da enseñanzas superiores, y nos da a conocer mas sus maravillas, su poder, su verdad, de una forma personal, pero siempre respetando la libertad, y siempre bajo la Fe.

Noe fue el primer hombre que obedeció a Dios, y fue el primero en ver con sus propios ojos el poder de Dios, ya que el era un hombre que a pesar de los conceptos que podía tener en ese tiempo sobre Dios, le bastaba para portarse según lo que a nuestro Padre del Cielo, le bastaba para hallar en Noé Amor, de una manera obediente. Dios en su Plan de Salvación que inicio desde el primer momento de la caída, se dio en el tiempo, hasta que llego el tiempo que el había establecido como necesario para tomar decisiones, por lo que es en Noe, donde Dios siente que el hombre si puede, que en el hombre, al ser un ser reflexivo, personal, puede hasta por si solo, creer en un ser que ni conoce, pero que tiene que existir, es decir Fe, y la fe de Noe era en un Dios creador del Cielo y de la Tierra, y el mismo Señor, vio que ese era el mismo, por lo que miro con buenos ojos a Noe, la salvación del hombre comenzó allí mismo.

Luego hacía falta comenzar a formar al hombre, pero que tenia que ser de una manera que se respetara la libertad, donde hubiera Fe. Donde el hombre recibirá la revelación de Dios, la formación para volver a este a la condición original, según la cantidad de tiempo que el mismo Padre del cielo estableciera.

Abrahán es primero, por lo tanto se le conoce como el Padre de la Fe, fue por este, que ganamos la promesa de nuestro Padre de que volveríamos a ser uno con Él, que volveríamos a su casa, por lo que Dios Pacto una alianza con Abrahán, este paso las pruebas que Dios le hizo libremente, para que su Fe se comprobara, y luego lo lleno de gracia, de bendiciones, y lo comenzó a formar.

De allí se inicio un pueblo, este pueblo fue escogido por Dios, para que el ser humano se purificara, y heredara el bien, este pueblo, tenia la misión de dar a conocer al Único Dios, que por medio de este, el resto de la humanidad conociera la existencia de un Dios todo Poderoso, excelso y glorioso, benefactor, un Padre.

Este pueblo tenia que destruir la mentira, lo pagano, todo aquello que era falso, para que el hombre amara y adorara solo a Dios Padre. Pero como Humanos que eran tropezaban, y Dios los volvía a levantar, porque savia muy bien el éxito que iba a tener, que era cuestión de tiempo.

El anuncio de un salvador que quitara la esclavitud, se hizo patente en los Israelitas, que estaban bajo el dominio de los egipcios, pero esto era el preámbulo para nuestro verdadero salvador, que realmente liberaría al hombre de la esclavitud del pecado, que volvería al orden, al ser humano y al mundo entero.

Con Moisés Dios estableció las normas que eran necesarias para que el hombre lograra combatir esa esclavitud, para que se fuera preparando, además de que la relación con nuestro Padre creciera más y fuera más cercana. La obediencia a estas normas, era lo principal, y fue donde Dios les dio a entender que la no obediencia genera mal, y que la obediencia genera bien. Esto es lo que caracteriza al Antiguo Testamento.

El Señor mando profetas para llamarle la atención al pueblo, cuando este no estaba caminando bien, además de comunicarles como se llevaría a cabo la redención, el plan de salvación, el anuncio del Mesías, que tuvieran Fe. Ese Mesías, traería la libertad.

Todo se cumplió como Dios mismo lo había revelado desde tiempo atrás, todo con libertad y por medio de la Fe.

La segunda persona de la Santísima Trinidad se hizo uno con nosotros, ya que solo alguien divino, podía reparar una falta tan grande, que ningún mortal podía haber reparado. Por lo que Jesús tomo esa gran misión, que dividiría la historia de la humanidad en dos.

Un pacto se concluiría, y otro comenzaría, una vieja condición había llegado a su Fin, y una nueva condición comenzaría a surgir, una nueva alianza un nuevo pacto, ya aquí, el hombre entraría en una nueva condición, Por Jesús recuperaría el don de ser Hijo del Padre, es decir, ser hijo por el Hijo, y las puertas del Cielo se abren de nuevo, el Espíritu Santo Volvió de nuevo a estar en comunión de amor, entre el Padre y sus hijos.

Con Jesús la muerte fue vencida, el desorden de las potencias fueron puestas en Orden, y se le hereda al hombre esa condición.

El parto de Maria al se virginal, y sin la intervención del hombre, se produce que Jesús sea inmaculado, por lo que en Jesús no haya pecado original, y por lo que María no podía tampoco tener este pecado, por lo que Dios tuvo que haberla escogido y formado, para que fuera la Madre de su hijo, y el Espíritu Santo la hizo ser templo suyo, por lo que la santidad de María era de dimensiones enormes. Luego que ella tenia que hacerse cargo de su educación, por lo que la comunión de María con el Espíritu Santo tenia que ser enorme, pues era el mismo Espíritu Santo que la educaba a ella directamente, para ella le trasmitiera el conocimiento a Jesús. Recordemos que Jesús no hizo alarde de su condición divina, sino que se hizo igual que nosotros.

Jesús en la Cruz nos la hereda, por lo que aquel que tiene a María como Madre, de seguro que tendrá a una Madre que solo enseñara y heredara el bien, y lo cuidara.

Por María se repara el error de Eva, y Por Jesús se Repara el error de Adán. Por eso la sentencia a la serpiente de que una mujer pisotearía su cabeza. Esa es María, ella pisoteo la cabeza de Satanás, al volver el orden correcto, una mujer informo a un hombre, ahora lo enseñado por Dios, no lo del diablo.

Jesús a los doce años tenía ya sus potencias bien desarrolladas y en su autorreflexión y búsqueda, descubrió quien era, lo que sus Padres tanto María como José, le habían enseñado, que tenía un Padre, y que ese Padre estaba en el cielo.

Por lo que Jesús creció en físico y sabiduría. Y la Madre guardaba todo en su interior. Porque todo tiene su momento, por lo que su obediencia fue plena desde el principio hasta el final.

En el Bautismo, El Espíritu Santo bajo a su casa, y Jesús se convirtió en templo del Espíritu Santo, y ahora estaba en la plenitud, abrió las puertas del cielo, El Espíritu Santo bajo otra vez al hombre, y Jesús estableció un relación mas fuerte con el Padre, Padre que se sentía súper orgulloso de su hijo, y este hijo se sentía profundamente amado por su Padre, y le amaba con todo su ser.

En Jesús no había pecado, y no podía pecar, pero sin embargo tenía que pasar la prueba, para demostrarle a nosotros que si se puede, y por medio de la enseñanza del Padre, la logro superar, derrotando al demonio, destruyendo su influencia en nosotros.

Allí quedo confirmado el correcto funcionamiento de las potencias espirituales, dominando las potencias corporales, y el éxito que hay, si obedecemos al Padre y la felicidad que esto trae, la verdadera y mas pura felicidad que da hacerlo.

Y de allí Nuestro Señor comenzó a darnos la formación que hacia falta, y nos dio a conocer con plenitud al Padre, y como podemos ordenar en nuestra humanidad el desorden de nuestras potencias, lo que somos y lo que perdemos, como ser felices, y volver al Padre.

Lo demostró con el Ejemplo, y comenzó a formar a un grupo de hombres para que tuvieran la misión de transmitir esto a todas las generaciones, ya no como Adán el Pecado, sino las bienaventuranzas, la buena nueva, la salvación.

Por cristo entro la Gracia que habíamos perdido. Pero todavía hacia falta la redención, ya que es aquí donde se cumple al máximo la obra redentora, el Plan de Salvación, la muerte de la propia muerte, y el pago de todas las faltas que el ser humano ha cometido, desde Adán, hasta el día de hoy, y ese hoy abarca el día en que estas leyendo este texto. Es decir hasta el día en que el mundo llegue a su tiempo.

Jesús cargo sobre si el pecado de todos, y muriendo en la cruz pago con su sufrimiento todo el mal que el hombre había cometido. Por lo que libero al hombre de la esclavitud, en todo sentido.

Y la redención fue absoluta, todo aquel que crea en Cristo, esta perdonado, y se salvara, porque su pago, incluye la falta de cada uno de nosotros, es un regalo, es tan grande el amor de Cristo, que gratis, el pensaba en cada uno de nosotros.

Faltaba la resurrección, venció la muerte y entro de nuevo la vida en el hombre, la verdadera vida. Resucito lleno de gloria y honor. Y por Él, todo aquel que crea también resucita y tendrá la vida eterna. Ya que ahora es el Espíritu en Plenitud puro, que gobierna al cuerpo, por lo que este es inmortal. Y de esta manera si podremos estar en plenitud con nuestro Padre del Cielo.

Luego de la Resurrección Jesús subió al Cielo, a prepararnos una morada a cada uno de aquellos que crean en Él, es un pueblo escogido, como Israel, pero para todo el género humano, es decir de los cuatro puntos cardinales, solo es que crean en El. El es el puente entre el Padre y nosotros.

Claro ese creer, hace que cambie nuestras vidas y de una forma grandiosa, ya que es vivir en la verdad.

Jesús el camino perfecto, la verdad Absoluta y la Vida Eterna.

En Pentecostés Jesús nos envía al Prometido, y el amor es ahora el que gobierna la relación, es el nuevo testamento, ya no es una obediencia por castigo, sino una obediencia por Amor.

Y el plan salvación de ahora trata, de que el evangelio sea anunciando a todo el mundo. Y que comencemos a disfrutar y cambiar al mundo. Para que esté en orden, pero también todo en libertad y en la Fe. Por lo que habrá muchos que escogerán el camino con la puerta ancha.


El evangelio es la base formativa para que el hombre se instruya, y logre vencer las tentaciones, que provienen de la carne, el mundo y del demonio, para que las potencias sean reordenadas en nuestro interior, y logremos gozar de la plenitud de nuestro ser, de lo que realmente somos, viviendo la verdad, ser en Jesús hijos de Dios, en la cumbre de todo ser creado, tanto material, como espiritual.

Es un proceso de Noche, como decía San Juan de la Cruz en la subida al Monte Carmelo, pues es el dominio de la carne, es el dominio del Espíritu por la Fe, y es la paciencia del encuentro con el Padre, quesería el Amanecer.

Jesús dejo a un grupo de discípulos que tendrían la Misión de anunciar y llevar a cabo el cumplimiento total del plan de Salvación, preparar al hombre para el día del Juicio, ya que es aquí, donde todas las promesas que la Biblia nos comunica se llevaran a cabo en plenitud.

Y en Pedro fundo su Iglesia, para que transmitiera la única verdad, formación, conocimientos, y la que carga con la promesa de que siempre estaría con ella hasta el final del mundo, y que las fuerzas diabólicas no la vencerían nunca.

Es la Iglesia Católica la que posee en plenitud esta promesa, y la misión. Sin embargo aquel que no esta en contra de Cristo esta a su favor. Así que aquellos que también prediquen a Cristo y lleven el evangelio, mientras no levanten contrariedad a la Iglesia que Cristo mismo fundo y que acompaña, pueden también colaborar.

Pero solo la Iglesia Católica legalmente posee la Plenitud de las Ayudas santificantes que hacen que el hombre logre alcanzar una santidad, ya que estas ayudas santificantes es el mismo Jesús que las estableció, y el Espíritu Santo ejecuta, y que el Padre del Cielo acepto.

Estas ayudas santificantes se conocen como Sacramentos. Solo en esta Iglesia obtenemos la verdad completa, esa verdad nos hace realmente libres, en esta libertad el amor de Dios no llega por el Espíritu Santo, el mismo que nos guía con todos sus dones y frutos por el camino correcto que es Jesús. Y esos pasos los podemos ir dando agarrados de la mano de Maria.

El primer sacramento es el Bautismo, recuperamos la gracia perdida, es volver a recuperar el derecho de vivir en el Reino de Dios, el Ser hijos del Padre, por el bautismo queda un sello imborrable, que nos perdona el pecado original, es volver a recuperar la condición que poseíamos antes de la caída, la condición de hijos. Es un rescate, y debe darse cuanto antes. Por eso se nos da como mejor, recién nacidos. Lo que importa es el sello, y no el ritual que se haga,

Un Bautismo con el sello de nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Purificado en el agua. Esto nos conduce al camino, nos introduce, al plan de salvación personal de cada uno.

Pero para poder heredar el Reino, es decir con el bautismo, ya tenemos la oportunidad de heredar, pero para ganarlo, recibirlo, hay que pasar la prueba, esa prueba es la fe, obediencia.

Nuestras potencias siguen pervertidas, pero por Jesús se vuelven a su orden correcto.

La vida es ese peregrinar, es donde pasamos la prueba, y ponemos en orden esas facultades, y de esa manera nuestra personalidad estará en gracia con Jesús, y por el vencemos la muerte y ganamos la vida Eterna, y viviremos en la Felicidad eterna con nuestro Padre del Cielo.

El arrepentimiento y volverse es la prueba, y esto solo se da si tenemos Fe, si creemos en Jesús, en todo lo que nos enseña la Biblia, es quitar esa soberbia y dejarse en las manos del Padre, como el hijo prodigo, que desperdicio la herencia y luego arrepentido, el padre lo perdono y recupero su condición.

El segundo sacramento es el de la confesión, confesar los pecados, reconocerse pecador, aceptar los errores cometidos, ser responsables y admitir no poder con estos, el sentir lo que ha perdido, el aceptar que necesita a Dios. La absolución limpia esos pecados.

Si no se limpian esos pecados el desorden en las potencias no podrá corregirse, ya que el solo hecho de tener la información, no significa que ya estén curados, necesita la medicina.

Se necesita un acto de voluntad y de humildad para confesarse, si nuestra arrogancia no es capaz de aceptar este requisito que Jesús estableció, que será de esta persona, ni siquiera podrá aceptar mandatos más difíciles como amar al prójimo, y perdonar.

La confesión es la liberación, hace que la culpa que enferma nuestra mente, libere los sentimientos negativos que hacen que nuestra razón cometa los mismos errores, y que nuestra voluntad se fortalezca, creando dominio sobre los sentidos y los instintos. Pero con la absolución se obtiene la presencia real del Espíritu Santo dentro de uno mismo, que comienza a reformar nuestro ser. Por lo que confesarse es lo mas saludable, santificante que un ser humano puede hacer.

Ser santo no es de la noche a la mañana, es un proceso, y para ser uno con Cristo debemos seguirle de la manera que el estableció, obtendremos mayores resultados, por lo que confesarse es una muestra de amor, amor al padre, de querer tener una relación pura con Él.

Los pecados son errores antinaturales, producto de la terrible mal organización de las potencias, por lo que la confesión les da corrección. Además Dios perdona el daño que se le hizo a Él.

El pecado queda perdonado, pero queda el efecto que provoco, y ese efecto, necesita reparación, algunas veces se puede compensar, en otras se necesita sacrificio, no como en el antiguo testamento, sino obras, actos de Fe muy grandes, para ganar la indulgencia, esta que es necesaria para reparar el efecto, ya sea en esta vida o en el purgatorio.

Mi personalidad es cambiante, por lo que la formación que obtengo en las catequesis es fundamental para poder realizar una personalidad mas firme, es decir, en la catequesis o cuando me formo en la Biblia, catecismo o lo que la Iglesia me enseña, me ayudan a saber como es todo, pero para poder entrar en relación y vivir eso que me enseñaron, debo de orar, como se aprende, bueno, haciéndolo, orar es comunicarse, es dialogar, entonces si tienes Fe, y crees en Jesús, háblale, el te escucha, si quieres hablarle al Padre solo hazlo, si no puedes, pídele al Espíritu Santo que te ayude, el hablara por Ti, pero también te enseñara.

Las oración es lo que nos hace respirar, es lo que le da vida a la Fe, pues sino rezas, todo lo demás será tan difícil, que tras de que ya tienes las potencias invertidas, si no rezas, se necesitara de una enorme fuerza de voluntad para dar un pequeño mínimo paso.

Cuando recuperas la Gracia después de la Confesión, la oración es más dulce, es un trato más amoroso y cercano con el Padre, si pierdes la gracia por los pecados, también hay que rezar, pero para estar en gracia, para pedir perdón y para poder cambiar esa actitud que te produce que caigas otra vez en el mismo pecado. Además en la confesión recibes el consejo y palabras de ayuda del sacerdote para que tomes la manera de no volver a caer en esos pecados que te hacen separarte del estado de gracia.

Y si no estas en Gracia, no podrás recibir el Tercer Sacramento, que es el mas sagrado de los sacramentos, y que en si el mayor de los misterios, la realidad de las realidades, la promesa mayor de Cristo, la comunión total con el padre en la Tierra, la de ser en Jesús, yo con Él, y el dentro de mi, la Eucaristía, es la base fundamental del nuevo testamento.

Sin este Sacramento nada tendría sentido, ya que es el quedarse Cristo conmigo, y el ser mi alimento, su cuerpo se hace uno con mi carne, este es alimento del cuerpo, y también del Espíritu, pues es mi cuerpo el que controla mi espíritu, entonces es Jesús el que toma mi cuerpo, y es Él mismo el que hace que mis potencias espirituales, se llenen con su espíritu, y se purifiquen.

No podemos estar en pecado mortal, ya que Jesús no tiene pecado, y si nosotros tenemos pecado mortal, y lo recibimos, lo estamos insultando, cometemos sacrilegio, y en lugar de santificarnos, nos cargamos mas de mal.

Como sabemos que estamos en pecado mortal, bueno cuando nuestra conciencia ya formada, nos martillea, y nos sentimos sucios, los pecados veniales en mucho, también nos ensucia. Si Jesús adentra en nuestra casa con vestiduras blancas, lo mancharíamos y seria una maldad de nuestra parte, por lo que si quieres recibirlo tendrás que bañarte.

Ya limpio, el viene como amigo, a darnos su cuerpo para fortalecer el nuestro. No creer en el sacramento de la Eucaristía, es no creer lo que dijo Jesús en la ultima cena, y por lo tanto no creer en la palabra y ser desobedientes, no tener fe, y otra vez cometer el pecado original, pero ahora sin perdón, ya que ahora si se tiene la información total y al espíritu santo. No querer la salvación, no pedir perdón, no querer a Cristo, es un pecado mortal, de muerte eterna, sin perdón, ya que Es el Espíritu Santo quien hace esto posible, como cuando Maria quedo embarazada.

El sacramento de la confirma, es de compromiso con Jesús, es el que ya estando a una edad con uso de razón, confirma lo que en el bautismo recibió, pero ahora con un compromiso, es donde se convierte en un Cristiano activo, misionero. Recibe el Espíritu santo, como en Pentecostés, es a vivir a aquello que conoce, pero ahora darlo a conocer a lo demás, misionar.

El Sacramento del Matrimonio, es la bendición, de crear una familia para darle mas hijos a Dios, y desde allí misionar. Es cuando dos personas por la gracia del Espíritu Santo, se convierten en una sola carne. Y esta carne esta unidad a Dios, para crear una familia, para que la humanidad se reproduzca y se conserve, pero de una manera que el pecado original no se transmita. Por lo que aquellos que piensan en el matrimonio deben ser como ejemplos de María.

El Sacramento del Orden Sacerdotal, es la bendición plena que se obtiene, ya que es responder al llamado de Jesús para que se encargue de sus asuntos, para que administre su Iglesia. Y la verdad se siga transmitiendo bajo su promesa de que estaría siempre protegiendo a esta Iglesia. Y que obtendría la gracia completa del Espíritu Santo, como en Pentecostés, es ser convertido en Apóstol, discípulo.

Estos sacramentos el del Orden y del Matrimonio, Bautismo, confirmación, son dados una sola vez y son irrompibles, una vez dados nos sellan con esa bendición, que tenemos que administrarla y darle cuentas a nuestro señor de que hemos hecho con esos talentos.

Y por ultimo es el sacramento de la Unción de los enfermos, que es una ayuda especial para superar los terribles dolores y peligros de la enfermedad y la muerte. Puede producir cura de la enfermedad o salvación del alma.

Los sacramentos de la Eucaristía, confesión, y unción, los podemos recibir toda la vida, cuantas veces mejor, porque será para nuestro bien.

Y todos los Sacramentos, junto con la oración son la manera en que lograremos darle la correcta organización a nuestras potencias. Por lo que una persona que viva en plenitud la verdad de Jesucristo, será una persona totalmente feliz ya en vida, será exitosa, y no podrá cometer errores funestos, pues tendrá si se lo propuso con firmeza, un control de sus potencias, porque es Cristo mismo el que vive en esa persona.

Pues una vez que nuestra alma espiritual se separa del cuerpo, ya no se puede corregir nada, solo dos caminos quedan, ya sea el cielo o el infierno. La carne es débil, pero el espíritu es fuerte.

Con vida somos seres cambiantes en nuestra forma de ser, decisiones, pero una vez que somos solo espíritu, ya no hay cambio alguno, y la Fe no será necesaria, pues conoceremos cara a cara lo que se nos había enseñado, y la decisión que se había tomado con anterioridad ya no cambiara, pues sin cuerpo no hay manera. Y ya conociendo no hay merito.

En el cielo se ubica una puerta que purifica el alma espiritual de las personas creyentes, es decir que aceptaban a Jesús y que estaban luchando, pero que al morir no estaban en gracia total, o que eran un poco flojos, en el purgatorio estarán hasta que sus vestiduras queden totalmente blancas, anhelando ya no tener que estar mas tiempo en la sala de espera, y poder pasar al paraíso, a la morada que Jesús le tiene.

Y los que si se unieron totalmente a Cristo, el mismo amor los conducirá al paraíso, a la espera del Juicio Final, allá en el paraíso, disfrutaran ya de su salvación, aunque anhelando la resurrección que será en el día del juicio (Porque al alma espiritual le hace falta gobernar un cuerpo que complementa la identidad personal perdida con la muerte, con el cuerpo mortal) Cuando Jesús vuelva a la Tierra, a Juzgar a los vivos y los muertes. Por lo que ese tiempo de espera es de comunión, la Iglesia de la Tierra con la Iglesia Celestial.

La resurrección es el premio, es el triunfo con Cristo sobre la Muerte, y la obtención de un cuerpo igual al que tenia, pero de una condición divida, inmortal, con Cristo. Ahora ya no cuerpo y alma espiritual, sino la fusión total de los dos, inseparables. Y esa fusión mayoritaria en espíritu, pues ese es el orden correcto. Y a gozar de lo atesorado, de lo que cultivo, de lo que sembró, porque ahora habrá un cielo nuevo y una tierra nueva, en un orden, donde Jesucristo es el Rey.


“Nos has hecho Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”San Agustín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario